_
_
_
_

Móstoles tampoco tendrá este año plazas escolares suficientes

Definitivamente, Móstoles tampoco tendrá resuelto este año el problema de las plazas escolares. El delegado provincial del Ministerio de Educación comunicó días pasados a la Coordinadora de Asociaciones de Padres de Alumnos que los colegios prometidos no entrarán en funcionamiento hasta enero. La Coordinadora y la Asociación de Vecinos califican la actuación del Ministerio como una burla intolerable y estiman que, dada la incapacidad que han demostrado hasta ahora, la única salida que les queda sería la de dimitir.

En junio de 1977, el Ayuntamiento salió al paso de la desconfianza de los vecinos asegurando que en septiembre de ese año se habrían construido ya colegios suficientes para albergar a todos los niños en el curso 77-78. Las promesas aludían a 1.600 nuevos puestos de EGB para septiembre y otros 2.500 a finales de noviembre. A mediados de septiembre de 1977 ya se esperaba que las previsiones quedaran sin cumplir. El motivo es que la empresa constructora Arcos, encargada de las obras de cinco colegios, ha presentado suspensión de pagos. En un intento desesperado de atajar el problema y de mantener los puestos de trabajo de los obreros amenazados, la Coordinadora de Padres de Alumnos y la Asociación de Vecinos presentan un plan, por el que los obreros continuarán con las obras, cuyo pago correría a cargo del Ministerio, mientras no se regularizase la situación de al empresa. El plan no se llega a poner en práctica por la indiferencia de las autoridades, y el Ayuntamiento prefiere recurrir al sistema de doble turno en los colegios ya existentes, lo que, en opinión de los padres, significa una degradación grave de la calidad de enseñanza.

En septiembre de este año debían finalizarse tres colegios de EGB de dieciséis unidades cada uno, de los que sólo uno está casi terminado. Los restantes es seguro que no estarán en la fecha prevista. Un cuarto, de veinticuatro unidades, emplazado en Villa Fontana, está aún sin empezar, así como tres más de ocho unidades cada uno, también previstos para septiembre y cuyas obras no han comenzado.

Dentro de los acuerdos del pacto de la Moncloa se señaló la edificación de tres centros de veinticuatro unidades, un instituto de BUP y otro de EGB de veinticuatro unidades. En estos, el sistema sería mediante paneles prefabricados, lo que también ha sido denunciado a la opinión pública, ya que el número de ' obreros parados que absorberá su construcción será mínimo, y eso cuando se construyan, puesto que aún no se sabe cuándo darán comienzo las obras, a pesar de que su plazo de entrega era también septiembre de este año.

El delegado de Educación, según informa Carlos Madrid, presidente de la Asociación de Vecinos, les ha ido dando buenas palabras en varias reuniones anteriores, hasta que, acuciado ya por los vecinos, les informó claramente que los colegios no estarían listos antes de enero, y que recurrieran de nuevo al doble turno y a la habilitación de locales comerciales como centros docentes. Es decir, la misma solución que tuvieron que aceptar a la fuerza el año anterior. La delegada de educación del Ayuntamiento de Móstoles, María Santa Perea, ha informado que hasta ahora tienen recogidas 2.500 solicitudes de plazas escolares, y espera que antes del comienzo del curso aumenten en mil más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_