Francia multiplica la inversión en energía solar
Para aprovechar las 2.600 horas de sol que Francia tiene al año hoy comenzará a funcionar un Departamento de Energía Solar en que se gastará tanto como todos los demás países del Mercado Común juntos en desarrollo de esta fuente de energía.
Henri Durant, jefe de este departamento, estimó en París que el Gobierno francés se compromete ahora a fondo con un gasto anual en este capítulo de cincuenta millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas). Francia es así el segundo país del mundo en importancia de créditos a la expansión de la energía solar, después de Estados Unidos, que destina 250 millones de dólares anuales a estas inversiones (unos 20.000 millones de pesetas). Se espera que al final del siglo un 30 % de la energía norteamericana será solar, contra un 3% en Francia.
Pero ello no priva a Francia de ser la primera de Europa, por delante a gran distancia de Alemania Federal y también de los países del sol, a los que espera vender su tecnología como hicieron ya los americanos con México.
El presupuesto francés para sacar partido del sol viene aumentando cada año en un 30%, y aparte de un gran horno solar en funcionamiento ya en Odeillo (Pirineos occidentales), se crearán dos estaciones solares más próximamente. Al disponer de las tres cuartas partes del presupuesto estatal destinado a nuevas fuentes de energía, Durant cree poder desarrollar suficientemente la tecnología solar para exportar al Tercer Mundo. Hay actualmente en Francia tres curiosos ejemplos de funcionamiento con los rayos del sol, un cine en París, un hospital en Montpellier y un aeropuerto en Niza.
Para amarrar el sol, como hicieron simbólicamente los incas del Perú, una sala de espectáculos de París se gastó 40.000 dólares (más de tres millones de pesetas) con ayuda del Estado y consiguió por mediación de espejos y cristales calentar agua para transformar la energía.
Fue más fácil en las localidades sureñas de Montpellier y Niza, y Henri Durant asegura que está dispuesto a fomentar proyectos similares parte de los públicos en preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.