Fiestas paralelas en el barrio de Malasaña
Las fiestas del 2 de mayo, que anualmente se celebran en el barrio de Malasaña, podrían resultar este año especialmente conflictivas debido a que las diferentes fuerzas políticas que existen en el barrio intentan, a través de las entidades ciudadanas, medir una vez más el peso de cada una de ellas. Prueba de ello son los diferentes programas elaborados para las fiestas. El jueves por la tarde se te partieron por el barrio dos programas diferentes. Uno estaba filmado por la asociación de vecinos del barrio. El otro respondía a otra entidad paralela llamada Unión de Vecinos de Malasaña y a la Asociación de Amas de Casa.No obstante, parece que éstos no serán los únicos programas de las fiestas, ya que es casi seguro que el Ateneo Libertario del barrio invite a unos festejos paralelos.
Lo más extraño del tema es que los dos programas conocidos presentan unas características similares (véase EL PAÍS de ayer). Ambos han coincidido en reducir el número de bailes populares, que otros años se han llegado a celebrar durante siete días consecutivos, a uno solo. El resto de actos son concursos para niños, charangas, pasacalles y alguna conferencia.
Como problema de fondo -al margen de la idoneidad del contenido de las fiestas- en el enfrentamiento de las entidades ciudadanas de la zona continúa subsistiendo la pugna por el control de éstas por parte del Partido del Trabajo -recientemente expulsado de la junta directiva de la asociación vecinal- y el Partido Comunista, dominante ahora en la citada entidad. A raíz de su desplazamiento, el PTE propugnó la creación de la Unión de Vecinos de Malasaña, quienes pretenden también representar al barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































