Sancho Dronda, vicepresidente del Instituto Internacional de Cajas
Con la intervención del embajador de España en México, Marqués de Tejada, finalizó ayer el XII Congreso Mundial de Cajas de Ahorros, en el que fue elegido vicepresidente del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José Joaquín Sancho Dronda.En el acto de clausura, Luis Coronel de Palma, hombre vincualdo a las Cajas de Ahorros, disertó sobre el terna de la inflación y sus consecuencias en el ahorro y las alternativas para combatir sus efectos. El ponente dijo que, como es de sobra conocido, las causas de la inflación son múltiples y complejos, constituyendo un cúmulo de factores interdependientes que, las más de las veces, operan unos sobre otros, potenciándose mutuamente. «El propio funcionamiento del sistema económico, del cual forma parte la particular estrategia del desarrollo, seguida en años precedentes; la excesiva expansión de la cantidad de dinero; la gestión del aparato fiscal en su doble vertiente de ingresos y de gastos públicos; la actitud gubernamental en materia de política de precios y rentas; la inadecuación creciente de las estructuras productivas a los patrones de demanda; el grado de oligopolio dentro del sistema; las tensiones procedentes de la transformación de las estructuras sociales y el reajuste del equilibrio de poderes en este plano y en el político; así como los factores de inercia heredados del pasado, son, entre otras, causas que combinadas entre sí determinan el grado de inflación de un sistema económico.
En la última sesión intervino el representante del ministro de Finanzas del Zaire, Emoney Mondanga, quien leyó la ponencia de su ministro, puso de relieve las grandes dificultades existentes en gran parte de los países africanos para captar ahorro. En este sentido, resaltó la falta de personal, falta de equipamiento, mala organización de ciertas instituciones y volumen reducido de ahorro a captar.
Ernest-Otto Sandross, presidente del consejo de dirección del Deutsche Girocentrale-Deutsche Kommunal Bank, presentó la ponencia sobre el tema «Financiación internacional y las posibilidades para las modernas Cajas de Ahorros». El ponente señaló que muchos de los déficit de las balanzas de pagos en el mundo están siendo cubiertos, en gran medida, por las Cajas de Ahorros. «No se ve claro -afirmó- porqué las posibilidades de negocio que presenta este sector no podrían ser aún más numerosas que en el pasado, sobre todo en la constitución de consorcios internacionales.»
El hasta ahora presidente del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros, Grover W. Ensley, manifestó su preocupación por los métodos contra la defensa del robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































