Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sancho Dronda, vicepresidente del Instituto Internacional de Cajas

Con la intervención del embajador de España en México, Marqués de Tejada, finalizó ayer el XII Congreso Mundial de Cajas de Ahorros, en el que fue elegido vicepresidente del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José Joaquín Sancho Dronda.En el acto de clausura, Luis Coronel de Palma, hombre vincualdo a las Cajas de Ahorros, disertó sobre el terna de la inflación y sus consecuencias en el ahorro y las alternativas para combatir sus efectos. El ponente dijo que, como es de sobra conocido, las causas de la inflación son múltiples y complejos, constituyendo un cúmulo de factores interdependientes que, las más de las veces, operan unos sobre otros, potenciándose mutuamente. «El propio funcionamiento del sistema económico, del cual forma parte la particular estrategia del desarrollo, seguida en años precedentes; la excesiva expansión de la cantidad de dinero; la gestión del aparato fiscal en su doble vertiente de ingresos y de gastos públicos; la actitud gubernamental en materia de política de precios y rentas; la inadecuación creciente de las estructuras productivas a los patrones de demanda; el grado de oligopolio dentro del sistema; las tensiones procedentes de la transformación de las estructuras sociales y el reajuste del equilibrio de poderes en este plano y en el político; así como los factores de inercia heredados del pasado, son, entre otras, causas que combinadas entre sí determinan el grado de inflación de un sistema económico.

En la última sesión intervino el representante del ministro de Finanzas del Zaire, Emoney Mondanga, quien leyó la ponencia de su ministro, puso de relieve las grandes dificultades existentes en gran parte de los países africanos para captar ahorro. En este sentido, resaltó la falta de personal, falta de equipamiento, mala organización de ciertas instituciones y volumen reducido de ahorro a captar.

Ernest-Otto Sandross, presidente del consejo de dirección del Deutsche Girocentrale-Deutsche Kommunal Bank, presentó la ponencia sobre el tema «Financiación internacional y las posibilidades para las modernas Cajas de Ahorros». El ponente señaló que muchos de los déficit de las balanzas de pagos en el mundo están siendo cubiertos, en gran medida, por las Cajas de Ahorros. «No se ve claro -afirmó- porqué las posibilidades de negocio que presenta este sector no podrían ser aún más numerosas que en el pasado, sobre todo en la constitución de consorcios internacionales.»

El hasta ahora presidente del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros, Grover W. Ensley, manifestó su preocupación por los métodos contra la defensa del robo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de abril de 1978

Más información

  • Clausurado el Congreso Mundial