El INI establece el balance social en el grupo Alvarez
En su primer año de control de grupo de empresas Alvarez, el Instituto Nacional de Industria (INI) ha conseguido aumentar las ventas un 25%, alcanzando una facturación de 3.000 millones de pesetas, en tanto la exportación se ha duplicado hasta llegar a trescientos millones de pesetas.
El INI, que a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga) se hizo cargo del grupo en un momento en que se temía por la continuidad de éste, ha establecido el primer contacto informativo con el personal, que se pretende institucionalizar a base de intercambios frecuentes que permiten ofrecer a los trabajadores (3.000 en el grupo industrial y casi quinientos en la red comercial) datos suficientes sobre resultados de explotación, programas, nuevas instalaciones, etcétera, de manera que puedan controlar la empresa.Andrés Fernández Romero, presidente del consejo de administración del grupo de empresas Alvarez y director de formación y actividades culturales del INI, aspira a poner en vigor el balance social que complete el estrictamente económico y contempla los efectos beneficiosos y perjudiciales que la empresa causa en su personal, la incidencia en el entorno y otros factores. Este balance social, que empieza a ser obligatorio este año en Francia, podría imponerse en las empresas públicas españolas a medio plazo.
El INI, que cuando se hizo cargo del grupo de empresas Alvarez no podía garantizar la continuidad de buena parte de los 3.000 puestos de trabajo según diversos análisis excesivos para la producción, prepara un plan de reconversión que permitiría incluso, en el plazo de dos a tres años, la posibilidad de ampliar la plantilla. El proyecto incluye la exportación de tecnología, camino iniciado ya mediante contactos con México y Marruecos, donde se desarrollarán proyectos con la colaboración del grupo de empresas Alvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.