_
_
_
_

Ha nacido un nuevo comunismo

«(...) El más incómodo, para Moscú, de todos los partidos comunistas del mundo, el español, ha escogido su línea propia. Original, fuera de todos los caminos hasta ahora conocidos, pero no de los propagados, porque también Francia e Italia lo propician, pero ni los comunistas de Italia, ni los de Francia lo insinúan en el camino que recorren. Santiago Carrillo ha triunfado. Las tesis políticas propuestas por su Comité Central han sido aprobadas con una oposición que no ha llegado al 10% de los votantes (...).Se puede decir que ha nacido en España un comunismo nuevo: salvo prueba en contrario, un comunismo en libertad, como dice el slogan del PCE. Si los dos conceptos, comunismo y libertad, son compatibles. es cosa que se verá en el futuro. Por el momento, justo es decir, por parte de quien ha seguido el debate, que se trata de un comunismo que no necesita, como hasta ahora ha acontecido siempre, la interpretación de los especialistas para ser descifrado (...).

Este comunismo ha nacido, a pesar de la última intervención de la delegación soviética presidida por el director de Pravda, Victor Afanasiev. Esta delegación había traído un mensaje, en el que señalaba la conveniencia para España de un partido comunista fiel «a las teorías científicas del marxismo-leninismo». Justamente lo que Carrillo ha querido abandonar (...).»

22 abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_