_
_
_
_
_

El ingreso de Grecia facilitaría la entrada de España en la CEE

El ingreso previo de Grecia en la CEE facilitaría enormemente la entrada de nuestro país en la Comunidad, ya que nos encontraríamos con muchos temas resueltos en buena parte, según ha declarado el ministro de Relaciones con la Comunidad, Leopoldo Calvo Sotelo, en una reunión con un grupo de periodistas económicos.El señor Calvo Sotelo, que apuntó que lo que realmente da contenido a la ampliación a doce miembros de la Comunidad Económica Europea es España, ya que su volumen económico y su mercado es realmente importante, reconoció que el ingreso de Grecia, sin embargo, no se produciría antes de que las negociaciones con España estuviesen en un estado avanzado.

La reunión con los periodistas económicos tuvo más un carácter de exposición filosófica sobre la actuación de su departamento que de puesta al corriente sobre el actual estado de las negociaciones entre ambas partes, punto éste que es de sobra conocido.

Leopoldo Calvo Sotelo, a preguntas de los asistentes, puso de relieve que en el período de su mandato no se ha encontrado con ningún tipo de problemas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, hecho éste que si se produjese requeriría el arbitraje del presidente del Gobierno, ya que en algunos puntos existen competencias similares entre los dos ministerios, poniendo como ejemplo el caso de que el embajador de España en el Mercado Común, Raimundo Basols, depende de ambos ministerios. Señaló también que desde su nombramiento los dirigentes de la CEE no han puesto sobre la mesa de negociaciones, en ningún momento, la hipotética entrada de España en la OTAN.

Anunció que para el ingreso de España en la Comunidad no se producirá el veto de ningún país, y que la situación atravesada por Gran Bretaña es irrepetible en la actualidad. Igualmente puso de relieve que en estos momentos está reorganizando su departamento.

Por último, el señor Calvo Sotelo realizó una predicción sobre lo que podría ser el calendario negociador, llegando a la conclusión de que la ratificación del tratado no debería producirse, en ningún caso, más allá de 1983, si bien el ministro no dijo cuánto tiempo sería necesario para la plena integración de España en las Comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_