_
_
_
_

Rechazada la propuesta del PSOE de de tramitación de urgencia para la Costitución

La Mesa del Congreso de Diputados rechazó ayer la propuesta socialista para que la Constitución fuera debatida por procedimiento de urgencia, al tiempo que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, acordó instar a la Mesa de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas para que de la máxima celeridad a los debates.Según esta decisión, la elaboración del proyecto de Constitución, que corresponde a la Comisión citada, se realizará de acuerdo con lo establecido en el capítulo V del reglamento de la Cámara. Los debates, que se iniciarán el próximo día 5 de mayo, tendrán como documento básico -en torno al cual girarán las deliberaciones- el texto del anteproyecto, con las modificaciones introducidas por la ponencia, tal y como lo publicó el pasado lunes el Boletín Oficial de las Cortes e insertamos hoy, en un cuadernillo, en páginas centrales de EL PAIS.

Durante la discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas sólo podrán intervenir los 36 diputados que la Integran (véase EL PAIS del domingo último), o quienes les sustituyan, y los enmendantes para la defensa de sus enmiendas. Sólo se exceptúa el debate general previo, en el que las intervenciones, con una duración máxima de 45 minutos, corresponderán, a tenor del artículo 115 del reglamento. a «un diputado por cada grupo parlamentario o formación política que, habiendo concurrido expresa y aisladamente como tal a las elecciones, tenga representación en la Cámara. Podrá, asimismo, hablar un miembro del Gobierno».

Según el mismo artículo, «podrá producirse, a continuación, un segundo turno para rectificaciones o alusiones, con un tiempo máximo de diez minutos por orador».

«Finalizado dicho debate -especifica el artículo 116 del reglamento-, se pondrá a votación la aceptación o rechazo como texto de trabajo del anteproyecto de la ponencia, decidiéndose por mayoría simple. A continuación se concederá un turno de quince minutos a cada grupo parlamentario, para explicación de voto».

El debate artículo por artículo, o por grupos de artículos conexos, se ajustará a las reglas establecidas en los artículos 117 a 120 del reglamento. Las enmiendas y los votos particulares de los ponentes cuyo debate consumirá normalmente un turno a favor y otro en contra, de treinta minutos cada uno, y sendos turnos a favor y en contra, de quince minutos cada uno- se debatirán y votarán comenzando por aquellos que soliciten la supresión del texto y continuando por los que, a juicio del presidente, se aparten más del criterio del anteproyecto, hasta acabar con el texto de éste. La explicación de voto será de cinco minutos por grupo o formación política.

Las enmiendas in voce sólo se admitirán «si trataran de alcanzar un acuerdo entre los distintos criterios expuestos» y el debate se realizará mediante sendos turnos a favor y en contra de diez minutos cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_