Más de doscientas hectáreas en beneficio exclusivo de las nuevas urbanizaciones
La Dehesa Boyal, sistema ecológico calificado como un segundo monte de El Pardo, por la similitud de sus características ambientales, situado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, del que ocupa una extensión de 232 hectáreas, corre peligro de degradación. Mientras las urbanizaciones más próximas están a pocos metros de las masas arbóreas, el Ayuntamiento tiene aprobado un plan especial que supone cercar sus límites con urbanizaciones de lujo, tanto en bloques colectivos como en chalets unifamiliares.
Los terrenos de la Dehesa Boyal, llamada así porque antiguamente sus pastos se utilizaban como sustento de rebaños de bueyes, están recogidos dentro de una amplia zona calificada en el Plan Especial de Protección del Medio Físico como de esparcimiento con limitaciones de segundo grado, concepto que implica la existencia de masas arbóreas de relativa conservación. El plan especial de ordenación aprobado en Coplaco permite una edificabilidad total de 122.000 metros cúbicos, instalaciones deportivas con aforo no superior a los mil espectadores, superficies de aparcamiento no superiores a 2.000 metros cuadrados, una unidad mínima de planeamiento de 150 hectáreas sin que la zona urbanizable exceda del 30% de la superficie total.La Asociación de Vecinos de San Sebastián de los Reyes opina que tanto el complejo deportivo como otros servicios que se puedan instalar favorecerían fundamentalmente a los residentes de las nuevas urbanizaciones que empiezan a localizarse a lo largo de su perímetro, y piden que todos los servicios sociales, culturales o recreativos proyectados y de los que el pueblo está verdaderamente necesitado, se trasladen a terrenos más cercanos al casco antiguo, que favorezcan a la población ya asentada.
En un primer momento las instalaciones que se querían localizar en la dehesa incluían un polideportivo, otras instalaciones deportivas de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, una escuela de mandos de la Academia Nacional José Antonio, el cementerio municipal y una residencia de ancianos. Hoy sólo se mantienen el polideportivo municipal, que ocupará diez hectáreas; el cementerio, otras diez, y una residencia de ancianos, para la que se cederán dos hectáreas a la Cruz Roja Española. Asimismo, el Servicio de Asistencia a Pensionistas del Ministerio de Trabajo ha solicitado terrenos para la construcción de otra segunda residencia, con capacidad similar, para quinientos ancianos.
Actualmente se están llevando a cabo las obras de explanación de la red viaria, que comunique e polideportivo con el pueblo, y que lógicamente servirá también de acceso a las futuras urbanizaciones.
La asociación de vecinos, en una asamblea informativa celebrada el miércoles, denunció las trabas municipales a sus peticiones de información sobre la, condiciones en que hace ya muchos años se cedió la propiedad de los terrenos de la dehesa a Ayuntamiento. Según la exposición, se negaron incluso a facilitarles el número del registro con que figura en el Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo. Se sabe ya que hay en proyecto tres grandes urbanizaciones, que se localizarían entre las lindes de la dehesa y la carretera de acceso a Club Puente Cultural, y entre éste y la autopista de Burgos. Se conoce asimismo que los terrenos calificados como rústicos forestales, están siendo comprados por diversas inmobiliarias, en lo que califican como un intento de potenciar la zona para asegurar un, plusvalía muy considerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.