_
_
_
_

La Joven Guardia Roja, separada del Consejo de la Juventud

La Joven Guardia Roja de España (JGRE) ha sido separada provisonalmente de la comisión de fuerzas políticas que preparan la constitución del Consejo de la Juventud (CJ). como consecuencia de una moción de censura aprobada en la reunión que la citada comisión celebró el pasado febrero. Entre otras causas, la moción se basó en la observación por parte de otras fuerzas políticas juveniles de irregularidades de la JGRE en el proceso constituyente del CJ y la sospecha de una presunta malversación de una subvención de 250.000 pesetas entregada por la Dirección General de la Juventud.Sobre esta subvención, el representante de las Juventudes Socialistas (JJSS) afirmó que tal cantidad había sido entregada para financiar un mitin conjunto de esta organización y la JGRE. Según el representante socialista. la JGRE no informó nada sobre esto a su organización, y en cambio le presentó facturas por valor de 40.000 pesetas.

En la reunión estaban presentes el subdirector general de la Juventud, Ramón Touza, y otro miembro de este organismo. Estos representantes informaron, por su parte. de que se había acordado con la JGRE la subvención en cuestión, que serviría para financiar el mitin conjunto con JJSS, y en general las actividades de JGRE hasta finales de año.

La versión de esta organización es que la subvención era exclusivamente para ella, aunque como había que justificarla se presentaron las facturas del mitin conjunto. El representante de la JGRE añadió que si las JJSS mantenían su acusación, acudirían a los tribunales de justicia, a lo que el representante socialista replicó que no hacía ninguna acusación, sino que simplemente pedía aclaraciones de la JGRE sobre las dudas planteadas, que compartían los demás grupos.

A raíz de la separación del CJ, la JGRE ha reaccionado acusando a las JJSS y a la Unión de Juventudes Comunistas (UJ) de intentar apoderarse «de los puestos claves de los organismos juveniles a base de trapicheos, engaños y mentiras», según el comunicado difundido. Añade la nota que las organizaciones juveniles del PSOE y del PCE pretenden monopolizar la política de la juventud, tanto a nivel nacional como en las relaciones internacionales, y que ésta ha sido «la única causa real de nuestra separación» del proceso constituyente del CJ.

Por su parte, la revista de la JGRE, Venceremos, afirma que en el fondo existe una campaña de las organizaciones vinculadas a los grandes partidos parlamentarios, y especialmente de JJSS y UJC, para apartar del proceso constituyente del Consejo de la Juventud a las organizaciones políticas de partidos menores. «La primera organización expulsada ha sido la Joven Guardia; detrás irán todas las demás», afirma la revista, que califica de «mafiosos», «fascistas» y «antidemocráticos» los métodos utilizados para expulsar a la JGRE. La revista acusa a UJC y a JJSS de pretender llegar a «un movimiento juvenil controlado burocráticamente». y a esta última organización de ser vehículo de la primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_