La Corporación Bancaria se hace cargo del Banco Meridional
La Corporación Bancaria ejerció ayer una opción de compra del orden del 90% del capital del Banco Meridional después de varios días de negociaciones y de que los organismos rectores de la entidad aprobaran la operación.La entrada del Meridional en la Corporación se planteó por los directivos del banco el pasado viernes. Desde entonces, se realizaron los estudios oportunos sobre la viabilidad de la operación. La Corporación Bancaria abonará un pago simbólico por las acciones del Banco Meridional mientras no se realice la auditoría del banco y se realicen los arbitrajes preceptivos según los estatutos de la Corporacíón.
Además del grupo Guide, el Meridional cuenta con medio millar de accionistas. El Banco Meridional estaba controlado por el grupo Guide que lo adquirió hace más de dos años al grupo Rumasa. El banco inicialmente establecido en Baeza pasó sus oficinas centrales a Madrid. En estos momentos cuenta con nueve oficinas, 1. 100 millones de recursos propios (750 en capital) y 4.600 millones de recursos ajenos.
Las dificultades del sector y una situación de sobre inversión y concentración de riesgos aconsejaron a la dirección anterior del Meridional la petición de que actuara la Corporación Bancaria para hacerse cargo de la gestión del banco.
La opción de compra sobre las acciones del banco supone también la adquisición de sociedades del grupo Guide que tienen contraídos créditos con el banco.
En estos momentos, la Corporación Bancaria (creada al 50% por el Banco de España y la banca privada) gestiona el Banco Cantábrico y el Meridional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.