El Estado entrará en Altos Hornos del Mediterráneo con carácter minoritario
Las Cortes tendrán la última palabra en la decisión sobre el programa de actuación en el sector siderúrgico. En la reunión celebrada la noche del martes entre el ministro de Industria y los accionistas de Altos Hornos del Mediterráneo (cajas y gran banca) se produjo un acuerdo formal entre el Gobierno y el sector privada siderúrgico sobre el programa preparado por el Ministerio de Industria. El titular de este departamento informó ayer a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos sobre las negociaciones desarrolladas en el tema siderúrgico, y se espera que en muy breve plazo el Gobierno apruebe el plan y su articulación en disposiciones legales y decisiones administrativas que le hagan viable. La base de estas disposiciones tendrá que pasar por el Parlamento, al que informará el titular de Industria sobre la filosofía y la instrumentación del programa siderúrgico.En la reunión de la noche del martes, los accionistas de Altos Hornos del Mediterráneo (bancos de Vizcaya, Bilbao, Banesto, Central, Hispano, Urquijo, cajas de ahorro y Altos Hornos de Vizcaya) manifestaron su acuerdo con el programa del Gobierno. Las reservas que se esperaban acerca del programa financiero no se produjeron, y los bancos se manifestaron dispuestos a aportar nuevos recursos en forma de capital, tanto en el caso de Altos Hornos del Mediterráneo como en el de Vizcaya. Estos recursos supondrán un monto del orden de los 20.000 millones de pesetas. Aunque la US Steel no participó con un representante directo en la reunión (es accionista directamente en AHV y AHM, con participaciones del 25 % y 15 %), se estima que participará también en la parte que le corresponda en las decisiones previstas.
El Estado, por su parte, además de cubrir una sustancial ampliación de capital en Ensidesa entrará a participar de forma minoritaria en Altos Hornos del Mediterráneo para reforzar la posición financiera de la empresa. Tampoco se descartan ayudas financieras importantes para Altos Hornos de Vizcaya, que no revestirán carácter de aportaclones de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.