El Partido Socialdemócrata alemán no asistirá al congreso del PCE
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha rehusado una invitación del PCE para asistir al próximo congreso de este partido en Madrid, según ha comunicado a EL PAIS un portavoz de la directiva socialdemócrata alemana, aunque el portavoz ha declinado comentar esta respuesta negativa. Parece que la decisión podría estar relacionada con la ausencia de Santiago Carrillo de una recepción en la embajada alemana en Madrid, con ocasión de la última visita de Willy Brandt a la capital de España. El jefe del PCE explicó su ausencia diciendo entonces que no le había llegado a tiempo la invitación.Según el diario de Baviera Süddeutsche Zeitung, el pasado miércoles Carrillo protagonizó en gran parte otra reunión celebrada en la embajada alemana en Madrid, con motivo de la visita de una delegación de la comisión parlamentaria alemana para las relaciones europeas internacionales. Durante ella, algunos directores de empresas alemanas en Madrid se lamentaron de la oleada de huelgas y de la «falta de disciplina de los trabajadores españoles». Carrillo expuso a su vez la doctrina eurocomunista y garantizó de nuevo que apoyará al presidente Suárez para evitar un giro hacia una derecha más inconfundible.
En esta reunión dio cuenta también de la invitación al SPD y confirmó que hasta el momento los partidos socialistas francés e italiano habían anunciado ya su presencia en las sesiones del congreso del PCE en Alemania Federal y responsable ideológico del mismo, la negativa del SPD a tomar parte en la conferencia de Madrid debe encuadrarse en el marco de los problemas internos del Partido Socialdemócrata alemán, en el que se producirían tensiones si se hubiese aceptado la invitación.
Antes de esta primera visita de Santiago Carrillo a la embajada de Alemania Federal en Madrid, dirigentes del PCE, entre ellos Tamames y Azcárate, mantuvieron contactos meses pasados con el diputado socialdemócrata Bruno Friedrich, encargado de los contactos de su partido con las formaciones comunistas del sur de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.