Fernando Terán: "No hay motivos políticos en mi dimisión"
Joaquín Garrigues no ha aceptado la dimisión presentada el martes por Fernando Terán de su puesto de director técnico de Planeamiento Metropolitano en Coplaco, y le ha pedido que espere unos días. Simultáneamente, cincuenta trabajadores del departamento han enviado un escrito en el que se muestran satisfechos con la labor desempeñada por aquél, y recriminan a la Administración el no haberle facilitado los medios necesarios para desarrollar el programa de actuaciones previsto.
Por su parte, el señor Terán ha manifestado a EL PAIS que su dimisión no tiene ningún contenido político, y se refiere sólo a que no quiere continuar en un cargo si no se le proporcionan los medios para desempeñarlo.-Quiero recalcar -insiste el señor Terán- en que mi dimisión es puramente técnica o profesional, y que en ningún momento he dicho que el Gobierno no esté interesado en el tema. Simplemente no quiero ocupar un cargo en el que no puedo realizar una labor real.
-Ayer, miércoles, habló usted con el ministro para exponerle sus razones. ¿Cuál ha sido la contestación?
-El ministro me ha pedido que le dé unos días. En el momento de nuestra conversación estaba muy ocupado con la preparación del Pleno del Congreso. Me ha prometido que intentará solucionar mis peticiones, así que en este momento no sé cuál es mi situación. En cualquier caso la dimisión está pendiente de resolución. Tampoco el delegado del Gobierno en el Area Metropolitana, Elías Cruz, está de acuerdo con ella. El también está muy interesado en que salga adelante el programa de actuación trazado.
-Pero si usted dimite por falta de medios, es de suponer que su sucesor continuará en la misma situación. ¿No se puede hablar de un frenazo en el proceso democratizador que quiso impulsar el equipo de Elías Cruz?
-Yo supongo que mi sustituto, en caso de que lo haya, tendrá que afrontar los mismos problemas que yo, aunque también puede ocurrir que mi dimisión sirva como revulsivo e impulse la adopción de medidas que los solventen. Desde luego, el programa. presentado a los parlamentarios, en el que se incluía la formación de una comisión mixta entre ellos mismos y Coplaco, está detenido por ahora. En cuanto al frenazo general que usted alude, es difícil contestarle, aunque es cierto que en el momento de tomar posesión de una tarea no se conocen aún las dificultades que lleva inherentes, y que pueden retrasar la consecución de los objetivos propuestos. En el caso de mi departamento, el problema no es de dinero, puesto que tenemos presupuesto suficiente, sino más bien de papeleos presupuestarios, que dificultan mucho el utilizarlo según nuestros planes.
-Fernando Terán no era amigo personal de Elías Cruz, y su posición política está a la izquierda de UCD. En su momento se habló de que se le incluía como forma de ofrecer una imagen pública de mayor credibilidad. ¿Qué opina sobre esta cuestión?
-Bien, yo accedí a formar parte de Coplaco por motivos puramente profesionales. Soy arquitecto urbanista y poder trabajar desde un puesto de planeamiento importante y desde el que se puede hacer una buena labor era una tentación muy grande. A mí se me llamó porque creo que tengo un cierto prestigio en mi campo, nada más. Y es también por motivos profesionales por lo que lo dejo.
Cincuenta trabajadores de los servicios técnicos han redactado un escrito en el que quieren «comunicar su solidaridad con don Fernando Terán en su gestión al frente de la dirección técnica de Planeamiento Metropolitano, así como su total apoyo al programa de trabajo que fue presentado en su día a los parlamentarios de Madrid. Nos solidarizamos, en consecuencia, con su postura dimisionaria ante la falta de respuesta a su solicitud de medios para llevar a cabo dicho programa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.