La rebelión leninista, contra Carrillo
«La oposición dentro del PCE contra la dirección de Carrillo, que ha salido a la luz en las conferencias regionales en Madrid, Sevilla, Santander y, sobre todo, en Oviedo, no revela la existencia de un grupo unido ideológicamente, pero es mucho más fuerte de lo que creía la dirección del partido. Al lado de los ortodoxos marxista-leninistas, el grupo más fuerte de la oposición a Carrillo en las reuniones regionales del partido que sirven para preparar el IX Congreso del PCE, también eurocomunistas han criticado duramente la dirección del partido (...).Una crisis abierta se produjo solo en Asturias, donde una cuarta parte de los delegados leninistas, y también algunos eurocomunistas, abandonaron la reunión, entre ellos un miembro del comité central y secretario regional, Alvarez Areces, eurocomunista. En Asturias existe desde hace tiempo una seria crisis entre los comunistas, que se acentuó después de las elecciones (...).
Además, el dirigente máximo del PCE en Asturias, el maestro de escuela Fernández Inguanzo, es más un héroe del partido y de la resistencia que un dirigente flexible. El órgano oficial del PCE de Asturias, Verdad, ha publicado desde hace unas semanas varios artículos en defensa de la doctrina leninista. Los leninistas asturianos son, en su mayoría, intelectuales. Los mineros han aceptado las tesis eurocomunistas de Carrillo sin vailaciones. Un portavoz oficial del PCE en Madrid hace responsable a Eduardo García, que tiene en Asturias muchos amigos y partidarios, de las dificultades de Carrillo (...)
En Andalucía, Cataluña y Marid muchas propuestas de la dirección del partido fueron modifiadas por los delegados o formuladas de otra forma. En todos los suntos importantes la dirección del partido se ha impuesto (...)."
29 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.