_
_
_
_

Problemas en la UCD gallega por la composicion de la Junta

El 17 de abril, víspera de la fecha tope, se prevé que quedará constituida la Junta de Galicia, organismo de Gobierno preautonómico.

Los parlamentarios gallegos han fijado un calendario de actuaciones cuya primera fase comprende una reunión en Madrid el próximo día 4. El día 8 de abril los ocho representantes de las cuatro provincias gallegas que formarán la Junta elegirán a los tres parlamentarios que la completarán y que en una reunión fijada para el día 10 elegirán al presidente, cargo que recaerá, sin duda, en Antonio Rosón, nominado ya por UCD, que tiene casi el 72% de los miembros de la Asamblea de Parlamentarios. Antes de la elección, Rosón habrá tomado contacto con los presidentes de las diputaciones, para que éstos indiquen los nombres de sus representantes en la Junta, los cuales no participarán en la elección del responsable del Gobierno preautonómico.Según todos los indicios, los senadores centristas han vuelto a plantear problemas en el seno de la Unión de Centro Democrático de Galicia. Especialmente en La Coruña han presionado para que se invalide la elección de José Luis Meilán y Nona Inés Vilariño que ya están designados, al igual que Antonio Rosón y Pardo Montero, por Lugo, como miembros de la Junta. Los senadores quieren que alguno de ellos llegue a la Junta, aunque quizá cabría que aceptaran las designaciones hechas en esas dos provincias si figura alguno de ellos como candidato por Orense y Pontevedra donde todavía están pendientes los nombres de los cuatro representantes; en el caso de Orense se elegirán esta misma semana y en el de Pontevedra ya se cuenta con José Rivas, el diputado más contestatario de UCD, al que podría sumarse el senador Manuel Fontoira. Víctor Moro, uno de los candidatos a la presidencia de la Junta, se ha negado finalmente a formar en la misma y se especula con la posibilidad de que considere la oferta que, según medios políticos le ha hecho Sánchez Terán para que se haga cargo de la Subsecretaría de la Marina Mercante.

Por ahora UCD sigue sin tener un planteamiento general de cuáles serán los consejeros o ministros de la Junta. Se va a determinar inmediatamente aquellas competencias que pueden ser transferidas con mayor urgencia para acomodar, en la medida que sea posible, los miembros electivos de la Junta a esas necesidades.

En cualquier caso existe la casi plena convicción de que las carteras serán para parlamentarios, dándose paso a extraparlamentarios o técnicos en las comisiones de transferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_