_
_
_
_

Los sauditas consiguen aplazar la conferencia extraordinaria de la OPEP

La conferencia extraordinaria de la OPEP convocada para el próximo lunes en Ginebra ha sido aplazada por la presión saudí, contraria a la celebración de esta reunión. La iniciativa había partido hace más de un mes de Kuwait y había sido asumida por el resto de la organización, que la semana pasada confirmó a través de un portavoz de la Secretaría permanente de Viena la celebración de la reunión de Ginebra.Los puntos clave a tratar en la conferencia, convocada a nivel de ministros de Petróleo de los trece países miembros de la OPEP eran el precio del petróleo y la relación del sistema de pago de los crudos con el dólar, a la vista de la constante depreciación de la moneda americana.

Las posiciones son las mismas que en la conferencia de la OPEP celebrada en Caracas el pasado diciembre. Un grupo de países defiende importantes aumentos del precio de los crudos basta los niveles de otras fuentes energéticas alternativas o al menos al nivel de los aumentos de costes de las importaciones de los países de la OPEP. Un segundo grupo pretende aumentos moderados, aunque constantes, del precio de los crudos. Un tercer grupo, encabezado por Arabia Saudí, la nación más poderosa de los trece de la OPEP, mantiene el criterio de estabilizar el precio del petróleo y no provocar nuevos aumentos mientras no se produzca una recuperación de las economías occidentales.

Ahora, la posición del Gobierno saudí es que hay que evitar a toda costa enfrentamientos o discusiones sobre la vinculación del precio de¡ petróleo con la moneda americana. La permanente caída del dólar provoca a los miembros de la OPEP una pérdida del orden de los 14.000 millones de dólares al año. Según estimaciones de la secretaría de la organización, Arabia Saudí ha hecho una presión política ante la Administración Carter para que ésta actúe en defensa de su moneda y evitar la merma de los ingresos de los exportadores de petróleo.

La decisión, por ahora, es aplazar por un mes la conferencia extraordinaria de Ginebra, lo cual supone que ésta se celebre prácticamente en la misma fecha que la reunión ordinaria semestral de la organización. Esta decisión supone una prórroga en la próxima subida de los precios de los crudos y un pequeño respiro para los importadores.

La situación del mercado petrolero sigue siendo, mientras tanto, de predominio de oferta de crudos, por lo que la subida de precios no parece inaplazable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_