Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grave crisis de las vocaciones sacerdotales en España

Hoy se celebra el Día del Seminario en casi todas las provincias españolas. Valencia, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria lo realizan en otras fechas por motivos técnicos o de tradición.En la actualidad existen 24.379 sacerdotes en toda España, número que se eleva a 25.735, si se incluye el clero castrense, a los misioneros y a los capellanes de emigrantes. Es decir, un sacerdote para cada 1.500 personas, proporción aparentemente aceptable. Ahora bien, si se considera que la media de edad es de 55 años, la situación cambia notablemente. Hay 1.685 curas con más de 75 años; 10.129 están comprendidos entre los cincuenta y 75 años; 8.129 entre los 35 y los cincuenta, y sólo 2.934 tienen menos de 35 años.

Por eso, a lo largo de una campaña que culmina hoy, el seminario intenta captar el máximo de vocaciones para paliar la crisis clerical. Pues debe tenerse en cuenta que, de mantenerse el actual ritmo de disminución que las estadísticas delatan, para el año 2000 la cifra actual podría quedar reducida a la mitad.

Por otra parte, el coste actual de un alumno en el seminario oscila entre las 80.000 y las. 100.000 pesetas, cantidad diez veces mayor que aquella con la que se cuenta a partir de la aportación estatal, unas 8.000 pesetas.

En estos momentos la Iglesia cuenta con 64 seminarios en toda España, de los cuales, según las últimas estadísticas, se encuentran vacíos los de Huesca, Ibiza y Menorca.

En cuanto al número de seminaristas mayores, en la cabeza de la Oviedo con 8 1 y Burgos con 14. En el otro extremo están Málaga, Segovia y Solsona con seis; Guadix, Huelva, Jaca y Mondoñedo con cuatro; Barbastro con tres y Urgel con dos. El total de seminaristas mayores es de 1.548.

Son varios los tipos de residencia en que viven estos seminaristas: en régimen de internado en el propio seminario, en comunidades parroquiales, en comunidades de base y en el propio domicilio o pensión. El tipo de residencia más utilizado es el primero, como lo demuestra el hecho de que sean 1.086 los seminaristas que utilizan las otras formas de residencia. Actualmente 104 viven en comunidades de base; 57 en comunidades parroquiales y 52 en pensiones o en sus propios domicilios. Cifras realmente significativas, si se tiene en cuenta que hasta hace poco tiempo tales regímenes de residencia estaban totalmente prohibidas. Hoy, en cambio, estas fórmulas se transigen y hasta se estimulan, aunque no en todas las diócesis.

En todo caso, el problema Más preocupante para la jerarquía eclesiástica lo constituyen los seminarios menores. En la actualidad hay 10.984 seminaristas menores. Según las estadísticas del secretariado nacional de seminarios, 685 seminaristas estudian el Curso de Orientación Universitaria. De ellos, sólo pasarán al seminario mayor 271, es decir, un 40 % del total.

Todas estas cifras son motivo de grave preocupación para la Iglesia, que ha adoptado para la presente edición del Día del Seminario el lema Educadores de la fe en la comunidad cristiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978

Más información

  • Hoy se celebra el Día del Seminario