Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Manual para proyectar sin barreras arquitectónicas"

El Colegio de Arquitectos de Madrid ha editado un Manual para proyectar sin barreras arquitectónicas que recoge toda una serie de variantes urbanísticas que posibilitan el normal desenvolvimiento de los minusválidos. El informe ha sido redactado por Guillermo Cabezas, arquitecto colegiado, mutilado de la pierna derecha y que desarrolla desde hace años una labor tendente a eliminar las barreras arquitectónicas para los impedídos fisicos.El folleto adjunta 49 láminas en las que se presentan gráficos de la disposición y medidas que deberían tener el interior de las viviendas, calles, escaleras, cabinas telefónicas, salas de espeptáculos, piscinas, muelles de pesca, señales de tráfico, toldos, etcétera, para que no sean obstáculos insalvables que impidan la movilidad de los minusválidos.

En una breve introducción al folleto se explica cómo, en julio de 1974, se convocó una reunión por la ONU a la que asistieron veinticinco arquitectos de diferentes países para tratar de este tema. Desde entonces, y según declaró el señor Cabezas a EL PAIS, se han dado pasos importantes en muchas naciones europeas, entre ellas España, encaminadas a facilitar la movilidad cotidiana de las personas impedidas.

«Lo que hace unos once años parecía utópico -dice el señor Cabezas- ahora empieza a calar en la conciencia de la gente. Espero que el problema no intente solucionarse como en 1974, cuando, a raíz de la reunión citada, se creó una comisión interministerial que estudiara el problema en nuestro país, y de la que nunca más se volvió a saber nada. Ahora es una ingenuidad pensar que en Madrid se puede solucionar la situación de golpe, pero espero que los proyectos que se acometan a partir de ahora, como el Metro de Bilbao o el de Sevilla, se hagan ya teniendo en cuenta las necesidades de los minusválidos.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978