Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rugby

Para Gales, el Cinco Naciones y la Gran Chelem

Gales se adjudicó el torneo de las Cinco Naciones, al superar a Francia por el tanteo de 16-7, en encuentro disputado en el Arms Park de Cardiff, ante 75.000 espectadores. Los galeses se han apuntado también la Gran Chelem al acabar imbatidos en el torneo tras haberse impuesto a sus cuatro rivales. Los franceses han pagado la renovación efectuada en su selección con la cesión del título ante sus rivales de hoy.El partido fue muy vistoso y de gran calidad, magníficamente disputado por las dos selecciones que se entregaron al juego de forma incondicional. El encuentro comenzó con ventaja sustancial para Francia que llegó a contar con 7-0 favorable en el marcador gracias a un primer ensayo conseguido por Skrela, tras una melée a cinco metros. El apertura Viviés, en un drop muy bombeado que consiguió pasar entre palos, puso el siete para su equipo en el marcador.

Gales jugaba favorecida por el viento y a partir de este momento se vio una enconada lucha entre las dos delanteras con gran participación de las líneas de tres cuartos y la reacción no se hizo esperar. Bennett aprovechó la apertura de una melée a cinco para conseguir el primer ensayo y su posterior transformación, era el 6-7. Se envalentonaron los de Gales y su medio de melée Edwards, considerado el mejor del mundo, pasó un drop y adelantó a su equipo por primera vez (9-7). Aún antes del descanso, Gales incrementó su ventaja merced a una formidable penetración de Edwards, que pasé a Gravell y éste, casi en la línea de touche, lo hizo a Bennett, que consiguió ensayar (13-7).

En la segunda parte, Francia intentó atacar para reducir diferencias pero Aguirre y Viviés fallaron tres golpes de castigo que podían haber sido decisivos. Ya al final Fenwick, con otro drop, sentenció el partido dejando el marcador en el definitivo 16-7. Gales basó su triunfo al ganar un gran número de touches a sus rivales lo cual les facilitó las aperturas. El árbitro inglés Mr. WeIsby estuvo bien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978