Boxear, pese a todo
Me parece muy conveniente la campaña realizada en EL PAÍS en torno al boxeo.En 1929 ó 1930 fui campeón universitario de Cataluña de los pesos ligeros. Tan sólo realicé cuatro combates que gané sin haber sido nunca castigado por mis contrarios. Pero me di cuenta que la práctica de este deporte, incluso en entrenamiento, disminuye la capacacidad mental, y, lógicamente, lo abandoné.
El boxeo no es de los deportes más peligrosos. La escalada, el paracaidismo, el automovilismo y el motorismo, y quizá alguno más, son muchísimo más peligrosos. Sin embargo, el boxeo es el más brutal, el que está más alejado del sentido deportivo de la vida, el que carece de la mayor parte de los encantos de la práctica deportiva.
¿Tiene derecho el Estado a prohibir el boxeo por su peligrosidad, cuando se permite la publicidad del tabaco y del alcohol, que en un solo día lesiona más la salud pública que el boxeo en un siglo? El deporte exige la profesionalidad cuando alcanza niveles máximos. La profesionalidad tiene muchos aspectos negativos, incluso contra el mismo deporte, pero dado el planteamiento competitivo del espectáculo deportivo, y su incongruente vinculación con la política y los patriotismos, creo que no existen esperanzas de suprimir el deporte profesional durante muchos años, particularmente en los países de bajo nivel deportivo, aunque parezca una paradoja .
Presidente y fundador del Canoe, N. C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.