Actitud crítica de la base en la Conferencia del PCE de Madrid

En un ambiente de crítica y de abierta contestación transcurrió la primera jornada de la V Conferencia de la Organización del Partido Comunista de España en Madrid, inaugurada ayer en la sede central de la AISS. La conferencia, a la que asisten ochocientos delegados en representación de los 32.000 militantes que, según el PCE, tiene este partido en la provincia de Madrid, debatirá las tesis políticas propuestas por el Comité Central al próximo congreso nacional del partido, previsto para los días 19 al 23 de abril, el proyecto de nuevos estatutos, la nueva estructura organizativa, la política municipal y la renovación del comité provincial.

En la jornada de ayer, las comisiones creadas al efecto iniciaron la discusión de los distintos temas, con objeto de llevar las diferentes propuestas a la discusión, y, en su caso, aprobación, del pleno de la conferencia. A nivel de comisiones se ha establecido un mínimo de cinco votos para que una propuesta en torno a la tesis o punto que se debate pueda ser ante el pleno. El número de votos en el ámbito de las comisiones es igual al del número de distritos o zonas territoriales.La comisión que debate las tesis políticas inició ayer el análisis de las quince tesis propuestas por el Comité Central para su estudio en el noveno congreso. La tesis primera, relativa a las características del actual proceso de cambio, fue derrotada en la comisión al obtener sólo cuatro votos a favor. Esta tesis, tal y como fue redactada por el Comité Central, no podrá ser defendida en el pleno de la conferencia. Las enmiendas parciales a esta tesis obtuvieron diecinueve votos, y una enmienda a la totalidad, once votos. En general, las enmiendas parciales tienden a introducir en el texto un análisis más riguroso sobre el proceso de cambio habido en España.

La tesis segunda, relativa a la política de reconciliación nacional, obtuvo catorce votos; las enmiendas parciales a la misma, catorce, y las enmiendas a la totalidad, tres. En concreto, las modificaciones proponen que el estudio crítico de los cuarenta años de la dictadura no se sitúe sólo en el plano de los científicos e historiadores, sino que sea el propio partido el que reflexione sobre este período y sobre su actuación a lo largo del mismo. La tesis tercera, referente a la politica de concentración democrática, obtuvo nueve votos, frente a diecinueve a favor de enmiendas parciales a la misma. Estas tienden a que se propugne una relación más estrecha entre la lucha parlamentaria y la de masas.

En general, en la discusión que se está produciendo a nivel de comisión se observa una actitud crítica hacia las tesis políticas propuestas, a las que se considera triunfalistas, faltas de sentido autocrítico e ideológicamente pobres. Las delegaciones que están manteniendo una actitud más critica son las de Ciudad Lineal, Salamanca, Centro, Alcobendas, Pegaso, Universidad, Administración y San Blas. Por el contrario, las delegaciones que se muestran más conformistas son las de Vallecas, cuyo delegado es un hijo de Santiago Carrillo, Getafe y Tetuán.

En la inauguración de la conferencia, a la que asistieron Santiago Carrillo y varios miembros de la ejecutiva nacional, el secretario saliente del comité provincial, Víctor Díaz-Cardiel, pronunció un discurso en el que abordó la problemática general con la que se enfrenta el partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de marzo de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50