PCE de Madrid elegirá un nuevo comité provincial
La discusión de los proyectos de tesis políticas y de estatutos propuestos por el Comité Central, así como de las propuestas específicas para Madrid, muy concretamente la que se refiere a las elecciones municipales, y la elección de los cargos directivos del comité provincial, son los temas principales que abordará la quinta conferencia de la organización en Madrid del Partido Comunista de España, cuya celebración está prevista el próximo fin de semana bajo el lema de «Cambiar la sociedad, cambiar la vida, cambiar la ciudad». Las resoluciones adoptadas sobre estos temas serán sometidas a la aprobación del noveno congreso nacional del PCE, señalado para los días 19 al 23, en Madrid.
A la conferencia de Madrid, según declaró ayer en rueda de prensa el secretario del comité provincial de Madrid del PCE, Víctor Díaz-Cardiel, asistirán unos ochocientos delegados en representación de los 32.000 militantes de este partido en la provincia. La conferencia, primera que se celebra en la legalidad, elegirá, a su vez, unos 210 delegados (uno por cada 150 militantes o fracción superior a 75) ante el noveno congreso del partido.Según manifestó el señor Díaz-Cardiel, las tesis políticas que más discusión han originado han sido la primera, relativa a las características del actual proceso de cambio, la sexta, que hace referencia al modelo de, sociedad, y la tesis décimoquinta, en la que se abandona el concepto de marxismo-leninismo, y se define al PCE como «partido marxista, democrático y revolucionario». El secretario provincial de Madrid insistió en que el debate sobre éstos temas había sido general e intenso.
En cuanto al proyecto de estatutos -señaló el señor Díaz-Cardiel-, las mayores discusiones se centraron en el papel que jugarán los nuevos órganos de garantía y control, cuya función, entre otras, es garantizar los derechos de los militantes y la democracia interna del PCE.
Dentro de las propuestas específicas para Madrid, la conferencia abordará el tema de las elecciones municipales, dentro del cual podría discutirse la candidatura comunista para la alcaldía de Madrid. La decisión sobre quién encabezará la candidatura corresponde al Comité Central del partido, aunque se ha especulado con la posibilidad de que sea Ramón Tamames.
En relación con Madrid y su problemática de gran ciudad, la conferencia estudiará un proyecto de gestión municipal, en el que se incluyen una propuesta general urbana y territorial, que tiende a hacer de la capital de España una ciudad más habitable. Al margen del tema municipal, la conferencia también abordará otros puntos específicos de Madrid, como el movimiento feminista, el transporte, la promoción cultural de los barrios y, en lo que se refiere a la estructura organizativa del partido en Madrid, se debatirán las ventajas e inconvenientes de la fórmula territorial de la misma, cuya puesta en práctica ya se inició hace algún tiempo.
Respecto a la elección de un nuevo comité provincial, la conferencia estudiará una propuesta de ampliación del mismo de 56 miembros, cifra actual, a 85 miembros, para dar entrada en el mismo a los nuevos dirigentes surgidos durante el año de actuación del PCE dentro de la legalidad. La elección de los miembros del nuevo comité provincial será por voto secreto y las candidaturas serán presentadas a través de una comisión formada por ocho miembros del actual comité y 42 elegidos por las distintas delegaciones de los distritos del partido en Madrid. Estos distritos (dieciocho en Madrid capital), once pueblos del Area Metropolitana y once pueblos comarcales, han celebrado estos días sendas conferencias previas con el fin de elaborar sus propuestas a presentar en la quinta conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.