Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Hugo: "La Monarquía puede ser un instrumento republicano"

«El pasado ha muerto, con lo cual no digo que la historia no sea útil. Pero a mí me interesa, sobre todo, lo que ocurra de hoy en adelante», manifestó ayer Carlos Hugo de Borbón y Parma, presidente del Partido Carlista, en el Club Internacional de Prensa.El príncipe carlista recalcó que no hay presentada ninguna cuestión dinástica con el rey don Juan Carlos, y que las formas monárquicas y republicanas pueden coexistir. «La monarquía puede ser también un instrumento republicano», dijo.

Carlos Hugo puso especial énfasis en sus tesis federalistas (tema del que hizo una exposición de veinte minutos de duración) y se mostró disconforme con el actual planteamiento preautonómico, por ser resultado de un diálogo consigo mismo, sin democratización real ni determinación de las libertades mínimas que hagan posible un verdadero diálogo.

En cuanto a la integración de Navarra en el País Vasco, declaró ser partidario de que el Consejo Foral navarro se transforme democráticamente en cámara legislativa y elija presidente y nombre Diputación. También dijo que era necesario un referéndum para el pueblo navarro por si desea integrarse en Euskadi.

Dijo que el Partido Carlista cuenta con 25.000 militantes, 100.000 afiliados y muchos simpatizantes en todo el país, y que estaría dispuesto a una «unión sinfónica, no hegemónica o por absorción» con los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1978