Gonzalo Casado propone una campaña informativa sobre el proceso democrático
Gonzalo Casado, miembro del secretariado nacional de Unión de Centro Democrático (UCD), ha pedido un acuerdo, en el que participarían incluso las fuerzas políticas extraparlamentarias, para que se informe a la opinión pública de que se están poniendo los cimientos de la democracia, pero que no estamos ante la panacea que resuelve todos los problemas que afectan al país.El señor Casado pronunció en el Club Siglo XXI una conferencia titulada «Reflexiones jurídicas sobre el momento político», de la que informa Efe. En su intervención dijo que la política sin el derecho se convierte en pura manipulación, intrigas o simple pragmatismo, incapaz de sugestión alguna. Añadió que sólo una política al servicio de la justicia puede configurar el proyecto de convivencia que nuestro país necesita.
Dijo después que el catálogo de libertades, derechos y deberes ciudadanos que se recoge en el anteproyecto constitucional harán de la Constitución una de las más modernas y progresivas en este campo. Agregó que la democracia y el Estado de derecho no pueden claudicar jamás ante la violencia y el chantaje terrorista, y, finalmente, destacó la necesidad de que se celebre el congreso constituyente de UCD, para la plena normalización democrática del partido.
En la cena que siguió a la conferencia, el señor Casado analizó el partido gubernamental, cuya existencia -dijo- no habría sido posible sin la presencia de los conversos honestos del franquismo a la democracia. Negó después que la UCD haya girado a la derecha en temas morales y a la izquierda en aspectos socioeconómicos.
Finalmente, indicó que en el congreso del partido se decidirá si éste es de centro-derecha o de centro-izquierda, y «entonces -puntualizó- se sabrá si la socialdemocracia que represento continúa o no en este partido». El futuro de esta ideología, si UCD se escorase a la derecha, añadió, sería el de ser una opción política minoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.