Nuevas alegaciones contra Valcotos
Dos escritos de alegaciones han sido dirigidos al director provincial del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (lcona), en contra del proyecto de Reclasificación del Espacio Natural de Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.Los escritos están presentados por Antonio Díaz Vargas, presidente de la Asociación Grupo Abierto para la Ordenación del Territorio (Gato) y Francisco Javier Sáez Frayssinet, vicepresidente de la Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza.
Dicho proyecto, según las alegaciones, permite la «amputación de 43 hectáreas en un futuro paraje natural de interés nacional», lo cual habría que considerarlo como una «contradicción con la filosofía que inspiró, en su día, la protección del macizo de Peñalara».
Una de estas alegaciones señala también la creencia de que, «en este momento se debe tratar de compensar la descapitalización sufrida por estas áreas, y, de ningún modo, proteger o permitir la Administración medidas contrarias».
Las alegaciones señalan la colisión de intereses entre una entidad privada (Valdecotos) y el área natural citada. El proyecto de reclasificación mencionado, al permitir actuaciones urbanísticas en una franja de 43 hectáreas, en esa zona, causaría efectos contrarios al espíritu de protección que debe velar por ella. Como conclusión final se pide a la Delegación Provincial de Icona que revoque la proposición y se respeten los límites que contempla la real orden de 30 de septiembre de 1930 para la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.