_
_
_
_
_

Se intenta un deshielo, entre Alianza Popular y La Zarzuela

Manuel Fraga, secretario general de Alianza Popular (AP), se entrevistará con don Juan Carlos la próxima semana, tras la reunión que mantuvo el martes con el presidente del Gobierno, Adolfo Súárez. La entrevista con el Monarca ha sido calificada en fuentes solventes como un auténtico reencuentro, tras un período en que las relaciones del dirigente aliancista y La Zarzuela habían sufrido un evidente enfriamiento. Se espera que el encuentro suponga un importante cambio de actitudes.

Más información
Acción Ciudadana Liberal no está legalizada

Todo ello se inscribe dentro de la gran ofensiva lanzada por AP, tras su segundo congreso nacional, que supone una campaña de moderación, tanto en los objetivos como en las posturas personales de los dirigentes.La entrevista de los señores Fraga y Suárez se prolongó algo más de hora y media, y ha sido calificada por fuentes de AP como de «muy cordial». El propio señor Fraga ha declarado que fue una reunión «útil, constructiva y aclaratoria», y las mismas fuentes anteriores han matizado que no se trataba de una entrevista concluyente, que buscase pactos, sino de un cambio de espíritu.

Otras fuentes de AP consultadas no dudaron en afirmar que la entrevista «los ha aproximado bastante», y se insistió en que, de hecho, se ha roto «el cordón sanitario», del que se habló tras las elecciones, en el sentido de que cierta derecha debía ser purificada por otros sectores más democráticos.

Siempre según la misma interpretación, próxima a AP existe en este momento una auténtica presión nacional que puede facilitar estos encuentros como el que ayer mantuvieron Federico Silva y José María de Areilza, en un almuerzo que fue calificado también de cordial y no concluyente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acompañó al señor Silva Ramón Hermosilla, secretario general de su partido, y al señor Areilza, Víctor Salmador, del consejo político de ACL. Eduardo Sotillos, portavoz del grupo del señor Areilza, informó ayer que durante el almuerzo se había hecho un repaso de la situación política española, pero que ni si quiera se había mencionado el tema de la gran derecha, o de posibles pactos o acuerdos entre grupos de esta ideología.

El presidente del Partido Unido de AP (PUAP), Félix Pastor manifestó ayer a Europa Press que los contactos y pactos de señor Silva responden a una estrategia de rosario de pactos, lo que supone que cada uno de le grupos pacta con sus vecinos mápróximos. «Allá donde no haya diferencias ideológicas -añadió el señor Pastor Ridruejo- puede llegar nuestra estrategia de pactos. Las cotas son muy ambiciosas..»

Por su parte, el señor Silva, que ha logrado acuerdos con los grupos que encabezan Jesús Barros de Lis, Luis Jáudenes y Santiago Udina, declaró que con todo ello no desaparecerá AP, sino que cuajará la gran derecha.

El líder de Unión Regional Andaluza, Luis Jaúdenes, afirmó que el alcance del acuerdo es de «coordinación, de fijación de objetivos comunes y de enlace permanente entre los cuatro grupos. Este es un paso previo -dijo también- para ir profundizando hacia una confederación y una relación orgánica más estrecha».

El señor Jáudenes añadió que a partir de ahora, las reuniones entre los representantes de los cuatro partidos citados se realizarán regularmente cada semana.

Dijo también en sus declaraciones a Europa Press que el señor Silva mantenía contactos personales con el señor Areilza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_