La comisión mixta PSOE-PSP acuerda el procedimiento para la unidad socialista
El proceso de unidad entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) puede quedar concluido a mediados del próximo mes de abril, con una reunión conjunta que sobre esas fechas celebrarán el comité federal del PSOE y la comisión permanente del congreso del PSP, para elaborar el acta de fusión. Este es el principal punto del acuerdo de procedimiento decidido ayer en la reunión de la comisión mixta de los dos partidos para las negociaciones unitarias.
Según informó al final de la reunión Alfonso Guerra, del PSOE, se han tomado acuerdos sobre tres aspectos: mecanismos de contacto para la unidad en las federaciones provinciales y regionales, método orgánico que se va a seguir para la integración, y calendario para la integración.Respecto al primer punto, se acordó enviar a todas las federaciones una recomendación para que comiencen a reunirse inmediatamente comisiones mixtas que lleven adelante el proceso unitario a estos niveles y pongan en práctica el acuerdo-marco general.
En cuanto al método general del proceso formal de integración, se ha establecido que el acuerdo deberá ser ratificado por el comité federal del PSOE y la comisión permanente del congreso del PSP, por separado, partiendo del hecho de que ambos organismos tienen el mandato representativo de sus respectivos congresos. El comité federal del PSOE se reunirá los próximos días 4 y 5 de marzo, y la comisión permanente del PSP, el fin de semana siguiente, 12 de marzo.
Después, a primeros de abril, se reunirá el congreso del PSP, que debatirá la aprobación de la unidad, y después de este congreso, probablemente a mediados de abril, se celebrará la reunión conjunta de los dos máximos órganos representativos entre congresos, con lo que terminará definitivamente el proceso unitario.
Tras la reunión de ayer se informó también de que han dado por terminados los trabajos, y se están redactando los acuerdos de las comisiones ideológicas y concretando aspectos de la organización. Alfonso Guerra señaló que «para las municipales, los socialistas vamos a ir unidos. El alcalde de Madrid va a ser un socialista, y los hombres dependen de las listas que el partido presente; pero hay una corriente de opinión -agregó- que opina que un buen candidato a alcalde sería el profesor Tierno ».
En cuanto a la situación en las federaciones del PSP, algunos de cuyos miembros mantienen una actitud manifiestamente opuesta al actual proceso de fusión, fuentes próximas a la ejecutiva de este partido han considerado que el número de discrepantes no es importante, ni aún en las federaciones consideradas como más difíciles, esto es, Madrid y Valencia.
Sobre la repercusión en el proceso de la tumultuosa asamblea que celebró la federación madrileña del PSP, el pasado domingo, el secretario de esta organización, Jorge Enjuto, juzgó que no habrá repercusiones, y añadió que los acuerdos tomados en esa asamblea no son determinantes de la actitud del partido, ya que una federación no puede decidir sobre el partido en conjunto.
Rubial seguirá en su puesto
Por otra parte, fuentes allegadas al presidente del PSOE, Ramón Rubial, han informado a Europa Press que el señor Rubial seguirá en su cargo hasta la celebración del próximo congreso del partido. Últimamente se había especulado con la posibilidad de que el señor Rubial, al pasar a la presidencia del Consejo General Vasco, pudiera ser sustituido por el presidente del PSP, Enrique Tierno, aunque la última versión destinaba a éste a la presidencia honorífica del partido socialista resultante de la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.