_
_
_
_

Acuerdo-marco para la unidad socialista

La comisión negociadora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) celebraron ayer su segunda reunión plenaria, tras la que se informó de que se ha llegado a un acuerdo base para el proceso de unidad de ambos partidos. El acuerdo servirá de marco para la discusión posterior a nivel de cada federación, aunque la, metodología y calendario concretos serán fijados en la reunión que la comisión celebrará de nuevo el martes.

Según informaron al término de la reunión, celebrada en la sede del PSOE, el secretario general del PSP, Jorge Enjuto, y el de organización del PSOE, Alfonso Guerra, el acuerdo afecta a los temas fundamentales de discusión, y es fruto de los trabajos realizados por las subcomisiones de ideología y estrategia, asuntos sindicales y organización y administración.La subcomisión ideológica estudió la declaración de principios de cada partido y las resoluciones sobre la materia de sus congresos, sobre los que realizó un documento comparativo que muestra un balance de casi práctica identidad, por lo que en este sector no existe ningún tipo de obstáculos. La subcomisión elaborará un documento ideológico o declaración de principios común, que servirá de base a la tabla de principios de la organización unificada.

En cuanto al nombre de la organización y los símbolos, se ha llegado al acuerdo de utilizar las siglas PSOE en la etapa de fusión, sin que esto prejuzgue nada de lo que decida el congreso del partido unificado. En esta etapa serán utilizados indistintamente los símbolos de ambos partidos (el puño y la rosa y el libro y el yunque, del PSOE, y la paloma en el puño, del PSP).

En el campo sindical se ha acordado que durante el proceso de unificación se mantenga la libertad de afiliación sindical de los militantes del PSP afiliados a Comisiones Obreras y a la Unión Sindical Obrera, hasta que, en el momento de la fusión, el conjunto de los partidos elabore una recomendación de que los militantes se afilien a la central sindical tradicionalmente unida al PSOE, la Unión General de Trabajadores, aunque esto tampoco supondrá la necesidad inmediata de militar en esta central.

En cuanto a los temas de organización, en los que se planteaban los mayores y más complicados problemas, se ha considerado la necesidad de que los miembros de los dos partidos participen activamente en el proceso de unidad, mientras el aparato de ambas organizaciones comienza una tarea común en el proceso.

Según señaló el señor Guerra, se trata de poner en marcha unas relaciones que faciliten la transferencia organizativa de uno y otro partido, mientras los secretarios de organización, información, relaciones con otras fuerzas, relaciones internacionales, sindical y de juventudes comienzan a trabajar en equipo hasta lograr la integración total de militantes, cuestiones internas, sedes, contratos, archivos, tesorería -se está realizando un balance de los activos y pasivos de cada organización-, y la integración sectorial por frentes de acciones, y territorial por federaciones.

Fernando Morán, del PSP, añadió que se ha estudiado también la posición de ambos partidos ante la política internacional, constatándose que los puntos de vista son muy coincidentes.

Por su parte, Alfonso Guerra añadió que son rumores sin fundamento los que señalan que el presidente del PSP, Enrique Tierno, será cabeza de la lista de Madrid para las elecciones municipales, o lo que es lo mismo, candidato a alcalde de la capital. No obstante, fuentes solventes han indicado que el tema continúa igual, en cuanto que se ha considerado de forma oficiosa, pero no se ha decidido nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_