Se confirman las posiciones de Comisiones Obreras y UGT
Comisiones Obreras y UGT, con gran ventaja de la primera sobre la segunda, continúan encabezando los resultados de las elecciones sindicales, habiendo conseguido entre ambas el 58% de los 78.033 delegados de personal o miembros de comités de empresa computados hasta el pasado día 18 por el Ministerio de Trabajo. Los 27.540 representantes atribuidos a CCOO y los 17.851 atribuidos a UGT (35,2 y 22,8%, respectivamente, sobre el total escrutado) no suponen variaciones apreciables sobre los datos ofrecidos la semana anterior por el Ministerio. Los independientes, con 8.234 candidatos electos (10,5%), continúan, asimismo, consolidándose como tercera fuerza.
La presencia de las otras tres centrales de ámbito nacional que concurren a estas elecciones continúa siendo muy reducida en los cómputos de Trabajo. Unión Sindical Obrera, que aparece como tercera central hasta el momento, había conseguido hasta el día 18 tan sólo 2.192 representantes (2,8%); la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), 1.949 (2,4%), y por último, el Sindicato Unitario, 1.294 representantes electos (1,6%).Una centena larga de siglas, buena parte de ellas correspondientes a sindicatos de empresa o de reciente aparición, se reparten otros 1.430 de los representantes elegidos. Y un colectivo de 15.819 delegados de personal o miembros de comités de empresa aparecen en las relaciones del Ministerio de Trabajo bajo el epígrafe: «no consta afiliación en acta». Estos representantes, que suponen el 20,2% de los computados, deben corresponder, lógicamente, a las distintas centrales y muy probablemente de acuerdo con los porcentajes obtenidos sobre los candidatos que si están computados por su afiliación.
Alrededor de 28.000 representantes, sobre el total registrado por Trabajo, corresponden a empresas con censos laborales que oscilan entre los 6 y los 50 trabajadores. Otros 35.000 pertenecen a empresas con censos entre 50 y 250 trabajadores. Más de 11.000 representantes lo son de empresas que superan los anteriores censos y no alcanzan los 1.000 trabajadores. Tan sólo 3.151 corresponden a centros de trabajo con más de 1.000 empleados.
Hasta el pasado día 18, siempre según los datos oficiales, habían sido presentadas 674 impugnaciones en toda España habiéndose resuelto 417. Los recursos, a igual fecha, ascendieron a 38, habiéndose cursado a Madrid 21 de los mismos.
Por provincias figura Madrid, con 14.717 representantes escrutados, y Barcelona, con 11.153, con el mayor número de elecciones celebradas. Cierran la lista Zamora y Cuenca, con 91 y 51 representantes elegidos.
Por último habría que destacar, en la última relación del Ministerio, el alto porcentaje de candidatos elegidos sobre el total que sigue ostentando la central nacionalista vasca ELA-STV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.