_
_
_
_
_

Plan de reestructuración de la red de paradores de turismo

Una amplia reestructuración en la Red de Paradores Nacionales de Turismo está siendo acometida por la Secretaría de Estado competente, según ha podido saber EL PAÍS en fuentes competentes. La reorganización comprende esencialmente el cierre de algunas instalaciones -obsoletas o alejadas de las rutas turísticas habituales-, revisión de criterios de explotación y supresión de los numerosos pases y descuentos de favor, a partir del próximo día 1 de marzo.

El motivo esencial que ha decidido a las autoridades competentes a acometer la reestructuración es el carácter deficitario que en los últimos años presenta la explotación de la Red Nacional de Paradores, integrada en la actualidad por 86 establecimientos, a los que se incorporarán en un futuro más o menos mediado otros quince que se encuentran actualmente en fase de construcción. La cuenta de resultados de la Red arrojó el pasado año un saldo negativo próximo a los doscientos millones de pesetas, ligeramente inferior al de 1976, pero considerado excesivo por los responsables del sector.Hasta el momento, solamente se ha cerrado el Parador de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, y está previsto clausurar el de La Bañeza, en León, a partir del próximo mes de marzo. Para meses posteriores, hasta finales del año, los responsables de la Secretaría de Estado de Turismo tienen previsto clausurar otros cuatro o cinco paradores. En cuanto a las aperturas, se ha inaugurado recientemente un nuevo establecimiento en el Valle de Arán (Lérida) y en los próximos meses se incorporarán a la Red los actualmente en construcción en las provincias de Álava, Segovia y Salamanca.

Dentro del plan de reestructuración también se contempla un replanteamiento de la gestión empresarial de la Red, con criterios de uniformidad en la explotación y coordinación entre los distintos establecimientos. Asimismo, la Secretaría de Estado ha decidido suprimir a partir del próximo día 1 de marzo todos los pases y descuentos de favor en los paradores y albergues, de los que actualmente se beneficiaban numerosos estamentos profesionales y de la Administración.

Reclasificaciones de hoteles

Por otra parte, se está estudiando actualmente un plan de transformación para los criterios de clasificación de los establecimientos hoteleros. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo, este plan no prevé alteración alguna en cuanto a los tipos de establecimiento actualmente clasificados -hoteles de una a cinco estrellas, pensiones y residencias-, limitándose a variar los criterios de homologación, en base a los cuales se ha otorgado hasta el momento la correspondiente categoría. Hasta ahora, los baremos de clasificación han sido excesivamente rígidos, hasta el punto de que un hotel podía ver rebajada su categoría en razón de la superficie del hall, la velocidad de los ascensores u otro tipo de circunstancia aislada. A partir de ahora -aseguran las fuentes consultadas- la clasificación se efectuará en base a criterios globalizados, especialmente atendiendo a las instalaciones complementarias, tales como campos deportivos, piscinas, centros de recreo y otras. No obstante, el plan no está todavía ultimado y se encuentra pendiente de examen por las asociaciones de empresarios hoteleros.Otro de los proyectos actualmente en preparación para el sector turístico es el que se refiere a la homologación de un contrato-tipo que regule las operaciones suscritas entre los hoteleros españoles y las agencias de viajes tour operator. Este contrato-tipo estaría controlado por la Secretaría de Estado de Turismo y permitiría, sobre todo, conocer al detalle el nivel de contrataciones y evitar en lo posible los casos de overbooking o doble contratación. Al mismo tiempo, la Administración recomendaría a los empresarios que no efectuaran contrataciones por debajo de los precios autorizados, con un margen del 20 %, aproximadamente. Este último extremo, no obstante, se adoptaría de modo provisional, ya que el criterio gubernamental al respecto se mantiene en torno a la progresiva liberalización de precios en los establecimientos hoteleros, en todas sus categorías. Hasta el momento la libertad de precios sólo existe para los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Previsión del "overbooking"

Para mañana, el secretario de Estado de Turismo, Ignacio Aguirre, ha convocado en Madrid a representantes de agencias de viajes, federaciones de hostelería, hoteleros y delegados de Turismo de las provincias más representativas, para debatir los posibles problemas que puede plantear la masiva afluencia de visitantes extranjeros que se prevé el próximo verano. El nivel de reservas es hasta un 20 % más elevado que el pasado año, a pesar de que los precios se incrementaron un 35 %.Numerosos casos de overbooking se produjeron la pasada temporada en diversas zonas españolas -Mallorca, sobre todo-, como consecuencia de los cuales la Administración impuso sanciones que totalizan los dos millones y medio de pesetas y decretó el cierre definitivo de una agencia de viajes española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_