_
_
_
_

Duros ataques de UCD contra la política del PNV

La convocatoria hecha por Unión de Centro Democrático de Guipúzcoa (UCDG) apenas tuvo resonancia, el domingo, en la localidad guipuzcoana de Irún, donde tan sólo 150 personas decidieron pasar dos horas escuchando el mitin de los centristas, que contó con la presencia del ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, y que desde el principio hasta el final fue una continua alabanza y exaltación de la política que el partido lleva a cabo en el Gobierno, con ciertos intervalos en los que se atacó duramente al Partido Nacionalista Vasco.

Antes de que comenzase el acto, que se encuentra enmarcado dentro de la campaña «UCD en marcha» que el partido del Gobierno está llevando a cabo a escala nacional, Clavero Arévalo celebró una rueda de prensa con los informadores locales en el parador de Fuenterrabía.

Ambos actos contaron con la estrecha vigilancia de la policía, ya que se habían producido dos llamadas telefónicas anunciando la colocación de bombas en el local donde se llevó a cabo el mitin.

Minutos antes de que este comenzase, la denominada Coordinadora de Jóvenes distribuyó un manifiesto contra el acto, a la vez que convocaba a los ciudadanos a una manifestación. Efectivamente, en los alrededores del cine Avenida, lugar donde se concentraron los centristas, se produjo una manifestación contra UCD, oyéndose algunos insultos y gritos de «aquí ETA y nada más» y otros que hablaban de la escasa democracia de UCD.

Duros ataques al PNV

Clavero se mostró satisfecho por la constitución del Consejo General Vasco y por el nombramiento de presidente en la persona de Ramón Rubial, argumentando que se había cumplido un profundo deseo del pueblo vasco, y en este sentido la actuación de los parlamentarios constituía un hecho importante, ya que habían sabido hacerse eco del sentimiento autonómico tan arraigado en el pueblo de Euskadi. Jesús Viana, diputado de UCD por Alava y miembro del Consejo General Vasco, en su intervención atacó duramente al Partido Nacionalista Vasco. «Somos partidarios de la unidad de España -afirmó Viana- y en ello el PNV muestra una clara ambigüedad manifestándose como independiente cuando se ven en la obligación de opinar sobre el tema.» Prosiguiendo sus ataques a los nacionalistas, Viana diría que el PNV no acepta los resultados y juega con dos barajas, manteniendo el Gobierno vasco en el exilio, órgano que ya no tiene razón de ser. «Hay organizaciones terroristas y no se oye la censura del PNV -finalizó Viana- puesto que no participa en las reuniones contra la violencia. Su ambigüedad es inaceptable.»El resto de los oradores, entre los que se encontraban Jaime Mayor Oreja, José Ignacio Múgica, Rafael Redondo y Víctor Bastida, hicieron un análisis de la situación política, económica y social de Euskadi desde su perspectiva centrista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_