_
_
_
_

Aumenta el consenso en la ponencia constitucional con el estudio de las enmiendas

Reunidos el pasado fin de semana en el parador nacional de Gredos, los siete miembros de la ponencia constitucional -Miguel Roca, Minoría Catalana; Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero de Miñón, de UCD; Jordi Solé-Turá, comunista; Manuel Fraga Iribarne, de Alianza Popular, y Gregorio Peces-Barba, socialista- iniciaron el estudio de los 1.133 escritos de enmiendas presentados al anteproyecto de Constitución, con vistas a la elaboración del correspondiente informe.

Según nuestras noticias, la ponencia constitucional analizó en Gredos las enmiendas referentes a los cuatro primeros títulos del anteproyecto constitucional, es decir, los correspondientes a principios generales, a los derechos y deberes fundamentales, a la Corona y a las Cortes generales. En total, fueron informados más de noventa artículos de los 159 de que consta el anteproyecto constitucional.Hoy volverá a reunirse la ponencia constitucional para proseguir la elaboración de su informe, el cual podría estar finalizado en el plazo de ocho o diez días. Una vez elaborado el informe, éste deberá ser impreso y distribuido a todos los miembros de la comisión parlamentaria encargada de elaborar la Constitución, así como a los enmendantes, con una antelación, al menos, de quince días al inicio de los debates.

Las noticias sobre la reunión de Gredos, todas ellas procedentes de los propios miembros de la ponencia constitucional, hablan de «gran avance», de «consenso ampliado» y de «reunión muy útil», en otros términos igualmente abstractos y generales.

El pacto de silencio que siguen manteniendo los ponentes hace difícil saber los términos concretos en los que se produce el análisis de las enmiendas.

Superado en la reunión de Gredos, parece ser que sin graves enfrentamientos de posturas, el tema de la Corona, sobre el que el grupo parlamentario socialista mantiene su voto particular, el tema constitucional sobre el que existen mayores discrepancias es el referente a los territorios autónomos, sobre el que Unión de Centro Democrático tiene anunciada una nueva redacción de todo el texto. Alianza Popular, por su parte, tiene presentada una enmienda al término de nacionalidades, que se repite a lo largo del título octavo del anteproyecto dedicado a los territorios autónomos.

Se cree que serán necesarias cuatro o cinco reuniones, del mismo carácter y amplitud que la de Gredos, para dar término al trabajo emprendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_