"En el campo andaluz existe riesgo de levantamientos"
«La CSUT es la tercera fuerza sindical en cuanto a número de representantes obtenidos en las presentes elecciones, la primera en capacidad probada de movilización y la única que tiene una alternativa clara, democrática y viable a la crisis económica», ha declarado a EL PAÍS Jerónimo Lorente, elegido secretario general de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) en el primer congreso confederal de esta central, celebrado en Madrid durante el pasado fin de semana. El congreso debatió diversas ponencias relativas a la actual situación económica y política del país y rechazó la propuesta formulada por algunos delegados de Cataluña relativa a la unificación de esta central con el Sindicato Unitario.En opinión del nuevo secretario general de la CSUT -el señor Lorente ostentaba con anterioridad la presidencia de esta misma central, a cuyo secretario confederal, Antonio Castillo, sustituye ahora- este sindicato puede convertirse en breve plazo en la principal central del país. «Somos un sindicato de clase en el país de la Europa capitalista que registra el mayor desarrollo del sindicalismo de clase. Ello, unido a las defraudaciones que está sufriendo la clase obrera ante la actitud de los sindicatos reformistas -cuyas alternativas monopolistas se apartan cada vez más de los trabajadores- nos sitúa a la cabeza de las movilizaciones obreras y nos dispone a ganar para nuestras posiciones a todo el sindicalismo de clase».
En relación con la pretendida fusión con el SU por parte de algún sector de la CSUT de Cataluña, Jerónimo Lorente une su criterio al pronunciamiento del congreso, «favorable a la fusión de todo el sindicalismo de clase, que es un concepto mucho más amplio que la unión de la CSUT con los muchos o pocos hombres del SU que pudieran practicar sindicalismo de clase. Las corrientes que practican este tipo de sindicalismo -muy alejado del reformismo que caracteriza a sus direcciones- están en las bases de CCOO y UGT y a atraer esas bases están dedicados nuestros mayores esfuerzos».
El problema agrario, sin control
Uno de los temas básicos del congreso de la CSUT ha sido el actual problema del campo, «sobre cuya situación nadie tiene un exacto control». Según Jerónimo Lorente, se desconoce tanto el censo real de la mano de obra que corresponde al sector agrario, como los índices de paro que registra el mismo. «Es evidente, no obstante, que la situación es extremadamente grave, existe hambre física, el número de parados es elevadísimo y el seguro de desempleo alcanza a menos de un tercio de los obreros sin trabajo. Aunque la situación no es ni siquiera prerrevolucionaria, existen muchas posibilidades de que surjan verdaderas luchas consecuentes -rehuimos expresamente el término violencia- con el consiguiente riesgo de que sobrepasen un determinado marco y se llegue a un auténtico levantamiento.»«Aunque la grave tensión social que hoy registra el campo de Andalucía está controlada por el Sindicato de Obreros del Campo (integrado en la CSUT), porque somos conscientes de que estas situaciones serían semirrevolucionarias, si no se abordan pronto las soluciones se pueden dar casos extremos y la CSUT no se pondría a la cola de los acontecimientos», asegura Jerónimo Lorente.
En cuanto a la situación límite que haría abandonar a la CSUT su actual posición de control y contención («no admitimos el recurso alarmista de invocar la amenaza de desestabilización con que otras posiciones prostituyen el significado de las huelgas y las luchas obreras consecuentes»), el señor Lorente explica que este sindicato «evita las luchas aisladas, por lo que necesitamos unir a los jornaleros, campesinos, pequeños y medianos empresarios y obreros de la industria para pasar a la defensa de los trabajadores con todas las consecuencias».
La alternativa a los problemas del campo se enmarcan en el conjunto de soluciones a la crisis económica que tiene elaborada la CSUT y puestas al día en el congreso del pasado fin de semana.
«No pretendemos nacionalizar nada, ni siquiera las explotaciones agrarias que están abandonadas -asegura Jerónimo Lorente-, puesto que esta medida sería consecuencia de una reforma agraria que la actual correlación de fuerzas del país hace imposible. Lo que planteamos es una alternativa urgente que pondría en marcha un plan de inversiones que explote a fondo todos los recursos económicos, financieros y humanos del país.»
Estos planteamientos de la CSUT se integran en la alternativa económica con que esta central se ha presentado a las elecciones y elaborada con anterioridad al pacto de la Moncloa, al que califican como «alternativa trasnochada y monopolista en contradicción con los intereses del pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.