Las empresas de ingeniería
El sector de la ingeniería cuenta con un grupo de empresas bastante fuertes, cuya actividad representa el 70 % del sector; unas diez empresas son las que se reparten esta cuota de mercado. Las cuatro primeras absorben entre el 35 y el 40 % de la cifra de negocios.Estas cuatro grandes son: Initec, Intecsa, Sener y Técnicas Reunidas.
Initec. Procede de la fusión de varias sociedades de ingeniería que poseía el Instituto Nacional de Industria, alguna de ellas en asociación con empresas extranjeras. Su facturación es del orden de los 2.500 millones de pesetas, y cuenta con una plantilla de unas 1.800 personas. El capital social pertenece actualmente al INI en su totalidad, y asciende a cincuenta millones de pesetas. La actual configuración de la empresa arranca de noviembre de 1976, cuando se fusionaron Edes, Auxiesa e IPQ.
Intecsa. Facturación próxima a los 2.000 millones de pesetas, y unas 1.400 personas en plantilla. Pertenece al grupo del Banco Central.
Sener. Unos 1.500 millones de ventas y novecientos trabajadores. Se ha dedicado con especial preferencia al campo de la ingeniería naval y nuclear.
Técnicas Reunidas. Ventas de unos 1.300 millones de pesetas y plantilla de unas ochocientas personas. Está muy ligada a los Bancos Urquijo y Bilbao.
Por debajo de las cuatro grandes del sector, con nula participación extranjera en su capital, hay otro grupo de empresas de ingeniería, entre las que cabe destacar a Sereland (del grupo Asland, especializada en el sector cementero), Heredia y Moreno (con una participación exterior del 20 %), Eptisa (sociedad de ingeniería civil del Banco Urquijo), Foster Wheeler (filial de la firma americana del mismo nombre), Mc Kee (caso similar), etcétera.
Los costes de personal en las empresas de ingeniería son bastante elevados, por tratarse de personal muy cualificado; el término medio de coste bruto supera el millón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.