_
_
_
_

Los independientes suponen tan sólo el 10% de los representantes elegidos

Comisiones Obreras, con 17.849 representantes, y Unión General de Trabajadores, con 11.379, han logrado en conjunto el 57,8 % de los 50.610 delegados de personal o miembros de comité de empresa que habían sido computados hasta el pasado día 11 por el Ministerio de Trabajo, a partir de las actas de resultados de elecciones sindicales que han entrado en sus registros, según los datos facilitados ayer por este departamento a EL PAÍS.

Los independientes, que con 5.023 representantes continúan siendo la tercera fuerza en estos comicios, siguen perdiendo influencia en relación con las dos grandes, aunque en la última relación del Ministerio han logrado mejorar algunas centésimas a costa del resto de las centrales. Las cifras, no obstante, continúan siendo significativas: de cada cien representantes elegidos, diez no pertenecen a ninguna central.A enorme distancia de los independientes y de CCOO y UGT, con porcentajes de representantes elegidos ligeramente superiores en conjunto al 5 %, se encuentran Unión Sindical Obrera, CSUT y Sindicato Unitario. La primera, con 1.239 representantes (2,4 %), y la segunda, 1.062 (2 %), se han distanciado, en esta última relación del Ministerio del Sindicato Unitario, que figura con 823 representantes (1,6 %), y que en la anterior relación estaba por delante de la CSUT en número de elegidos.

La central nacionalista ELA-STV, circunscrita al ámbito del País Vasco, había conseguido hasta el día 11 cifras similares a las de USO y CSUT, que actúan en toda España, con un total de 1.071 representantes. Otras dos centrales vascas, ELA-STV (A) y LAB, figuraban, respectivamente, con 126 y 110 representantes.

Otras 76 siglas sindicales, según la relación del Ministerio de Trabajo, se reparten otros 623 representantes de los más de 50.000 computados. Y un total de 11.087 representantes, cuya filiación, lógicamente, debe corresponder a los grupos citados, figuran en los estadillos oficiales bajo el epígrafe: «No consta filiación en acta.»

Las diferencias entre las dos grandes, por otra parte, se reducen en las empresas de mayor censo laboral, aunque siempre aparece por delante CCOO en los datos de Trabajo. En las empresas de menos de quinientos trabajadores, Comisiones Obreras logró 16.171 de los 17.894 representantes que se le han computado.

Junto a estas cifras, los datos del Ministerio de Trabajo dan cuenta de 27.264 comunicaciones de convocatoria de elecciones en otras tantas empresas, registradas en sus dependencias hasta el pasado día 11, y la presentación hasta la misma fecha de 495 impugnaciones.

A nivel regional, en datos que detallaremos en próximos días, la tónica de implantación y resultados de las centrales ha variado muy poco entre las últimas relaciones del Ministerio de Trabajo. Comisiones Obreras sigue apareciendo muy destacada en Madrid y en la cornisa mediterránea, en tanto que UGT obtiene buenos resultados en Aragón y las provincias vascas.

Las comunicaciones de convocatoria de elecciones recibidas en Trabajo afectan, según datos de este Ministerio, a un colectivo de 855.330 trabajadores, lo que demuestra la generalización de estos comicios y su dilatación en el tiempo que ha desbordado los acuerdos de UGT y CCOO sobre fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_