_
_
_
_

Blas Piñar: "Si a Navarra le hacen falta refuerzos, llamadnos, que vendremos"

«Si a Navarra le hacen falta refuerzos, llamadnos, que vendremos», afirmó el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, en un mitin que tuvo lugar el pasado domingo en el cine Olite, de Pamplona, ante más de mil personas. En otro momento dijo también: «Euskadi es un ente con espíritu imperialista, como la Alemania de Hitler cuando pretendía anexionarse Austria. ¡Joven triunvirato de Euskadi, integrado por figuras del neolítico como son Leizaola, Irujo y Monzón!»

«Yo quiero decir en esta mañana, sinceramente -dijo al comienzo-, que en España, aquí y ahora, se está dirimiendo el destino de Europa y del mundo. España se ha convertido en la niña de los ojos de todo el Universo. Con nosotros se está jugando el destino de toda una civilización. La cruzada que comienza en 1936 y va hasta 1939 no ha terminado todavía. Con la fecha de la victoria callaron las armas, pero no la dialéctica.»«Dentro de esta doble perspectiva internacional, lo que se trata es de expansionar aún más la ideología marxista y su poderío militar por el ejército soviético. Y para esto no dudarán en emplear esa hiena de baselina burguesa que es el eurocomunismo. El comunismo no perdonará a España su victoria», afirmó el líder de Fuerza Nueva.

Blas Piñar, que analizó la situación política en España y el contencioso Navarra-Euskadi, realizó varios ataques contra el Gobierno, calificando a Suárez como el conde de Cebreros, a Clavero Arévalo como el ministro de las Regiones devastadas, mientras que a Martín Villa, lo denominó «el hombre de las cien chaquetas».

Sobre los parlamentarios de UCD de Navarra, indicó que se habían alistado en las filas del centro «pensando que desde la trinchera oficial se podría defender mejor las extraordinarias libertades y el fuero navarro. A esta hora estarán ya arrepentidos, porque lo único que se defiende desde el Gobierno es la destrucción de España».

Al referirse al tema Navarra-Euskadi, el líder integrista, que fue interrumpido por los aplausos en numerosísimas ocasiones, señaló que «para destruir España en Navarra, ahora caben todas las falsificaciones históricas, como ha ocurrido con Cataluña. Como ese bizcaitarrismo importado de Cataluña que quiere transformar las antiguas, españolas y leales provincias vascongadas, en un ente inexistente, antihistórico y tradicionalmente inoperante, al que le ponen el neologismo de Euskadi, cuando todo el mundo sabe que estas provincias se unieron a la Corona castellana antes incluso que Navarra».

Después de cantar el Cara al Sol, varios cientos de personas que habían acudido al mitin, entre las que se encontraba Mariano Sánchez Covisa, se dirigieron hasta el monumento a los caídos, en donde Blas Piñar depositó una corona y se rezó un responso.

Por otra parte, sobre las doce del mediodía, unas trescientas personas intentaron manifestarse dirigiéndose hacia el cine Olite, donde iba a celebrarse el mitin de FN, dando gritos de apoyo a ETA y reivindicando el carácter vasco de Navarra. En el comienzo de la avenida de Carlos III fueron disueltos por la Policía Armada.

En otro orden de cosas, el servicio de orden de la organización ultraderechista, que se desplazó desde Madrid, así como varios autobuses de participantes lo hicieron desde Bilbao, Gerona, Santander, Valencia y Barcelona, agredió a un joven, causándole heridas en la cabeza y costillas, por las que tuvo que ser atendido en un centro clínico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_