_
_
_
_

La unidad socialista se hará a nivel estatal

«No vamos a hacer nunca la unidad sólo a nivel regional», ha declarado a EL PAIS José Emilio Galiardo, secretario de formación del comité ejecutivo regional del Partido Socialista Popular (PSP), en relación con la información recogida días atrás en este periódico en fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre una supuesta fusión a corto plazo entre ambos partidos en Andalucía.Según Galiardo, será el cuarto congreso del PSP el que resuelva democráticamente el problema, «y estoy seguro -añadió- de que el profesor Tierno hará lo que quiera la base del partido».

Así lo ha confirmado también el propio comité ejecutivo regional, que, reunido en Córdoba el pasado sábado durante cerca de seis horas, acordó «desmentir de forma categórica las noticias aparecidas que dan como inminente la unidad socialista del PSOE-PSP, por cuanto hasta el momento no ha habido contactos previos, insistiendo este comité en que Andalucía no está desgajada del proceso de negociación a nivel del Estado, que, en definitiva, tendrá que ser el cuarto congreso del partido, a celebrar a finales de marzo, el que decida».

El comunicado pone de relieve las decisiones a que se ve sometido actualmente el PSOE andaluz -ya muy patentes en la reciente asamblea regional de Torremolinos-, puesto que José González Deleito, miembro del comité nacional, ha valorado positivamente sus propias negociaciones con el PSOE en la región. Según el comité regional existe una comisión en su seno encargada de llevar los contactos con el PSOE, comisión que hasta ahora no ha negociado absolutamente nada y se encuentra a la espera de los resultados de las conversaciones a nivel estatal.

«El compañero Deleito se ha pasado y ha habido que llamarlo al orden», ha señalado literalmente otro dirigente del PSP. En general, el nuevo comité regional aparece como mas compacto que el anterior -que presidía González Deleito-, más a la izquierda desde el punto de vista ideológico y partidario de un proceso más lento y madurado de unidad.

Acusaciones del PSA

Por otra parte, el Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha acusado al PSOE de estar realizando una política de desestabilización de los partidos socialistas de los distintos pueblos del Estado español, según un comunicado hecho público tras la asamblea provincial del PSA celebrada en Málaga.Tras la reunión, en la que fue elegido el nuevo comité provincial, éste hizo pública una nota en la que se reafirma en la línea política del PSA como único partido de obediencia exclusivamente andaluza, para seguir su lucha por una Andalucía socialista y soberana en solidaridad con los demás pueblos del Estado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_