_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez: "La izquierda no tiene el monopolio de pedir un país decente"

Diez provincias españolas conocieron ayer el inicio de la campaña del partido gubernamental, con el eslogan «UCD en marcha». «No nos preocupani mucho ni poco la unidad sociallista»; «La llamada de Federico Silva ha sido inteligente pero creo que tendrá poca virtualidad» (Joaquín Garrigues, en Palma). «La UCD no es un partido de los empresarios contra los trabajadores»; «Nos han dicho que este es un programa de izquierda, como si la izquierda tuviera el monopolio de pedir que España sea un país decente» (Francisco Fernández Ordóñez, en Málaga). Estas son algunas de las afirmaciones más llamativas hechas por los líderes de UCD en sus intervenciones de ayer tarde y de las que se tenían noticias al cierre de esta edición.

El primer día de la campana se desarrolló con distintos actos y mítines'en Palma de Mallorca (Joaquín Garrigues). Guadalajara (Miguel Herrero de Miñón y Carmen García Moreno), Huelva (Manuel Fraile), Huesca (José Antonio García Díez). Las Palmas (Eduardo Merizó). Málaga (Francisco Fernández Ordóñez), Sevilla (Manuel Clavero, Anto nio Fontán y Guillermo Medina), Tortosa (Landelino Lavilla): Toledo (Iñigo Cavero). y Zaragoza (Salvador Sánchez Terán).De entre las intervenciones que se conocen pueden sintetizarse las siguientes:

Fernández Ordóñez: producción sin injusticia

«La UCD -dijo el señor Fernández Ordóñez. en Málaga- es un partido interclasista. no es el partido de los empresarios contra los trabajadores. no es el partido de la burguesía frente a la clase obrera». «Todo sistema económico -añadió- tiene que hacer compatible la producción con la justicia. Si no hay producción habrá menos beneficios, si hay menos beneficios habrá menos inversiones y si hay menos inversiones habrá más paro. Es evidente. pues, que sólo el trabajo de todos será capaz de producir el beneficio de todos. pero no podemos estimular la producción a cambio de la injusticia. Hay demasiados niños sin escuelas. demasiados hospitales sin plazas. demasiadas diferencias entre los españoles y entre sus tierras.»

Garrigues: Ni a la izquierda ni a la derecha

«UCD en marcha es algo más que un plan -diría Joaquín Garrigues. en Palma- porque construir un partido es una labor de años. de decenios. incluso de centurias en los meses que llevamos funcionando no lo hemos hecho tan mal. En estos momentos. a nuestro partido no nos preocupa ni mucho ni poco la unidad socialista que están intentando el PSOE y el PSP. porque era algo casi obligado después de los resultados del 15 de junio. Las diferencias ideológicas no justificaban la existencia de dos partidos socialistas Y no se veían razones tampoco suficientes para que hubiera socialistas fuera de la disciplina del partido histórico.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco pareció preocuparle mucho al ministro de Obras Públicas la salida a escena de Acción Ciudadana Liberal, la coalición que encabeza su suegro. José María de Areilza. porque «un partido extraparlamentario difícilmente puede hacer algo en el futuro y más sin medios precisos como es el caso de esta coalición. Se han definido como una alternativa entre Alianza Popular y UCD. pero este espacio está ya ocupado por la propia UCD en alguna de sus tendencias».

Clavero: autonomía con diputaciones

«Una preautonomía que no cuente con el apoyo logístico de las diputaciones provinciales no sería efectiva». declaró el rninistro para las Regiones. Manuel Clavero. en el transcurso de una rueda de prensa celebrada aver en la sede sevillana de Unión de Centro Democrático.

El ministro defendió las tesis de UCD en torno a la preautonomía andaluza. ratificando que lo aprobado por la Asamblea de Parlamentarios en Sevilla sobre la elección del presidente de Andalucía y la participación de los representantes de las actuales diputaciones en la junta estaba en contradicción con lo acordado por él mismo con la comisión negociadora de parlamentarios.

Porsu parte. Guillermo Medina, secretario de información del partido gobernante, opinó que «hoy la televisión no favorece en absoluto a UCD. como puede demostrarse reloj en mano. Nosotros somos los primeros interesados en una mayor objetividad informativa de Radiotelevisión Española». Refiriéndose a los medios de comunicación del Estado. añadió que su partido está en contra de¡ mantenimiento de una prensa institucional.

Después de la rueda de prensa tuvo lugar un acto político de exposición de la ideología y el programa de UCD en el que intervinieron, junto a los señores Clavero y Medina. el presidente del Senado. Antonio Fontán. y el diputado sevillano Jaime García Añoveros.

Gonzalo Casado: mantener la identidad

Coincidiendo con el comienzo de la campaña. el secretario general de organizaciones cívicas, Gonzalo Casado. se reunió en Madrid con varios informadores, en un almuerzo.

Se le preguntó por las llamadas de Alianza Popular sobre la unión de la derecha y afirmó que su partido agradece las actitudes dialogantes. pero que no se puede hablar de unitarismo ni coalición de cara a las elecciones municipales. «No es bueno que UCD pierda su propia identidad.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_