El PCE, preocupado por el supuesto incumplimiento de los pactos de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista del España (PCE), abordaron ayer, en una entrevista de cerca de una hora de duración celebrada en el palacio de la Moncioa, a iniciativa del señor Suárez, diversos temas relacionados con la actualidad política, así como la puesta en práctica de los acuerdos de la Moncloa. Este último tema preocupa gravemente al PCE si se tienen en cuenta recientes declaraciones de algunos de sus dirigentes sobre las dificultades que, a su juicio, están surgiendo últimamente en el cumplimiento de dichos acuerdos y en las diferentes ópticas que sobre ellos se aplican.
En un comunicado facilitado en fuentes oficiales se precisa que «la entrevista está en el contexto de los contactos que el presidente del Gobierno mantiene periódicamente con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentarla». En la anterior entrevista Suárez-Carrillo, celebrada el día 7 de diciembre de¡ pasado año, el tema de la conversación también fue la puesta en práctica de los acuerdos de la Moncloa, así como la celebración de las elecciones municipales.En lo que se refiere a los pactos de la Moncloa ha surgido, en las últimas semanas, entre los dirigentes del PCE. una grave preocupación por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de diversos aspectos de aquéllos.
Ofensiva contra los pactos
Ante los acuerdos de la Moncloa, Santiago Carrillo aludió aver a que sobre ellos se había concitado una actitud ofensiva por parte de la derecha nacional e internacional -el búnker, los grandes empresarios,y la gran derecha de un lado y del otro. Estados Unidos y la República Federal de Alemania que acusaba a Adolfo Suárez de volcarse en una política de centro-izquierda, incluso de estar influenciado por los comunistas. Ello ha sido seguido. señaló. por un intento interno dentro de UCD para aislar a Suárez por parte de un sector. Se ref¡rió además a la actitud de los socialistas ante el pacto de la Moncloa, actitud que calificó de muy negativa, ya que congeló, en aras de su política de alternativa de poder. la posibilidad de que las fuerzas firmantes del pacto se erigieran en un supergobierno controlador de la aplicación delos acuerdos, con el deseo de que tal política le atrajera votos.
Finalmente, Pilar Brabo, diputada comunista y miembro del Consejo Rector de RTVE, ha reiterado el pasado jueves la postura de su partido en el sentido de que la interpretación que UCD hace de los acuerdos de la Moncloa. en lo que se retiere al Consejo Rector de RTVE. «hace inviable el funcionamiento de éste». La diputada comunista manifestó que su partido había ofrecido dos vías de solución: la reunión de los firmantes del pacto de la Moncloa para interpretar el funcionamiento del Consejo Rector y la presentación de una interpelación en el Conereso de Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.