UGT figura a la cabeza de los Comicios en la provincia de Murcia
UGT encabeza en Murcia, seguida a cierta distancia de USO y CCOO, los resultados de las elecciones sindicales celebradas hasta el momento, según datos proporcionados a EL PAIS por la Delegación Provincial de Trabajo y referidos a las actas recibidas en esta Delegación hasta el pasado día 2 de febrero. Sin embargo, conviene precisar que estos datos corresponden tan sólo a 33 empresas de las 560 que han convocado elecciones en la provincia. Las dos próximas semanas van a ser decisivas, pues sin duda aportarán resultados de las grandes empresas metalúrgicas y químicas de la zona de Cartagena.
Bazán
Entre ellas, la más importante es la Empresa Nacional Bazán, de construcción naval, con cerca de 4.000 trabajadores, donde han surgido conflictos en torno al tema electoral. UGT, CCOO, USO y SU han manifestado que en las actuales circunstancias no convocarán elecciones, anunciando la posibilidad de promover una candidatura unitaria por orden de la lista votada en las elecciones del 13 de octubre pasado para hacer frente a posibles candidaturas amarillas.En la provincia han votado hasta ahora 1.311 trabajadores de empresas que comprenden un total de 1.540, lo que representa un 85,12% de votantes. De las 33 empresas que han elegido representantes, diez son de menos de veinticinco trabajadores; doce de hasta cincuenta; ocho de hasta cien, y tres de más de cien. Han resultado elegidos 117 trabajadores entre delegados de personal y miembros de comité. De ellos, 57 son de UGT, veinticinco de USO, veintidós de CCOO, once independientes, uno del SU y uno de la Central Sindical de Profesionales del Seguro.
Las tres empresas de más de cien trabajadores de las que se tienen datos son Explosivos Río Tinto (química), LOAC (confección) y Antonio Bernal Nicolás (conservera). En la primera votaron 93 trabajadores de 107 y de trece miembros del comité, UGT consiguió seis, USO tres y otros cuatro son independientes. En LOAC votaron 93 de 130, consiguiendo CCOO tres de los nueve representantes; UGT y USO, dos cada una, y otros dos son independientes. En Antonio Bernal Nicolás votaron 158 de 243, consiguiendo CCOO, diez, de los que nueve son eventuales, y UGT, dos.
Un caso de peculiar reparto de votos se ha dado en una pequeña empresa de Cartagena, del ramo de hostelería, donde de los tres representantes que le corresponden, uno es de UGT, otro del SU y un tercero independiente.
La recta final de las elecciones en la provincia se desarrollará en los próximos días y previsiblemente los datos contrastados de la Delegación de Trabajo tardarán unos días más en estar a disposición de los medios informativos para conocer el resultado final de los comicios. Las grandes empresas se concentran en Cartagena, y en buen número de casos (Enpetrol, Bazán ... ) ya han realizado elecciones en meses precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.