Comienzan las negociaciones para la unidad socialista
Hoy celebrará su primera reunión la comisión mixta constituida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) para abrir las negociaciones sobre el proceso hacia la unidad socialista. Fuentes de la dirección del PSOE, han manifestado a EL PAÍS que «nuestro partido va con una postura abierta y muy generosa», mientras el secretario general del PSP, Jorge Enjuto, dice que «el proceso, si se logra, será relativamente rápido».La representación del PSP estará constituida por Jorge Enjuto, Donato Fuejo, Raúl Morodo, Fernando Morán, Manuel Pastor, José Luis Gaitán, Manuel Sánchez Ayuso y Pedro Bofil. La del PSOE estará integrada por Alfonso Guerra, Enrique Múgica, Luis Gómez Llorente, Javier Solana, Carlos Cigarrán, Carmen García, Luis Yáñez y Rafael Ballesteros.
Las ejecutivas del PSOE y el PSP estudiaron ayer, por separado, la postura de cada partido ante la negociación. Los puntos más importantes se refieren a la proporción de participación del PSP en los órganos directivos del PSOE, caso de que se llegue a la unidad; forma de resolver el problema de la militancia sindical; y probablemente flotará en el ambiente el puesto que se otorgaría al presidente del PSP, Enrique Tierno, cuya candidatura en las próximas elecciones municipales no está en absoluto descartada.
En cualquier caso, es muy posible que el encuentro de hoy no entre directamente en la materia de la negociación, sino que tratará de definir cuál es esa materia -los temas objeto de discusión-, así como la operatividad de la comisión y normas de funcionamiento. Postura decidida del PSOE es que, en caso de que fracasaran las negociaciones, este partido no formaría coalición con ningún otro para las elecciones municipales.
El ambiente general para estas negociaciones es formalmente bueno, pero todavía no han comenzado, y por consiguiente no se conocen con exactitud los escollos principales. Las fuentes consultadas creen que la actitud del profesor Tierno Galván, presidente del PSP, será decisiva para la consecución o no de la unidad entre los dos partidos.
En caso de que las negociaciones discurran por buen camino, existe él propósito de realizar una reunión conjunta del comité federal del PSOE y la comisión permanente del PSP para decidir los términos del posible acuerdo; finalmente quedaría -al menos en lo que, al PSOE se refiere- la ratificación por su congreso, inicialmente previsto para los primeros días de abril.
Las regiones donde el PSP se muestra más reacio a la unidad, o no ve claro el tema, son las de Valencia, Aragón y Asturias. En Madrid la situación parece indecisa, en lo que a las bases se refiere; en una reunión del profesor Tierno con los comités locales parece que triunfó la tesis unitaria, pero posteriormente se hizo pública la noticia de que la federación de Madrid del PSP apoyaba sindicalmente a Comisiones Obreras y la Unión Sindical Obrera (USO). Por el, contrario, Andalucía lleva bastante adelantado su proceso unitario, como ya quedó reflejado ayer en EL PAÍS.
En relación con estos temas, la agencia Cifra informó que han presentado su dimisión todos los miembros de la ejecutiva del PSP en Castellón -menos uno-, en protesta por la actitud de la ejecutiva del PSP del País Valencia, que es mayoritariamente contraria a la unidad con el PSOE.
Por otra parte, ha llamado la atención el cambio de actitud del profesor Tierno respecto a su presentación como candidato por Madrid a las próximas elecciones municipales, primero desmentida por él mismo y después aceptada como posibilidad a considerar.
Felipe González, enfermo
Por otra parte, cabe indicar que el secretario general del PSOE, Felipe González, se encuentra enfermo con gripe, según fuentes allegadas a la dirección de su partido. Por esta causa no pudo viajar a Barcelona en la mañana de ayer, donde tenía previsto grabar un programa de televisión, ni tampoco asistir a la reunión de la comisión ejecutiva de su partido por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.