Fracasó la "cumbre de partidos en San Sebastián para condenar la violencia de ETA
«Es completamente inviable que el conjunto de fuerzas políticas vascas lleguemos a un acuerdo a la hora de enjuiciar la lucha armada utilizada por ETA militar para conseguir sus objetivos políticos. Nosotros consideramos que la lucha armada, en estos momentos, es un error político, pero es completamente inadmisible la actitud de los convocantes, PSOE, PCE UGT, CCOO, que, piden a ETA que dé por finalizada su acción armada, cuando una gran parte de los partidos presentes en la reunión con representación parlamentaria no han hecho nada ni lo están haciendo para que el Gobierno disuelva unas fuerzas de orden heredadas de la dictadura, principales detentadoras y responsables de la violencia existente en Euskadi.» Las opiniones vertidas en las líneas precedentes fueron expresadas a EL PAIS por un portavoz de un amplio grupo de partidos políticos de izquierda, presentes en la cumbre política que tuvo lugar en San Sebastián, el lunes, con objeto de unificar criterios tendentes a la pacificación en Euskadi.El único acuerdo al que se llegó en el transcurso de la reunión fue el de realizar una nueva concentración, el próximo lunes, en la sede que los socialistas tienen en la capital donostiarra.
Por otra parte, OIC, EMK, ORT, ESEI y el PTE han vertido duras críticas por la actitud mantenida por el PCE y UCD señalando que «la reunión había sido una clara maniobra aberrante de comunistas y centristas, porque con la actitud que han mantenido en la reunión están justificando la represión policial y, sin embargo, condenan la lucha armada que un grupo de izquierda lleva a cabo para conseguir sus objetivos». Estos partidos también manifestaron que no suscribirían ningún documento de ese estilo si no iba acompañado de otro en el que todos los partidos se comprometían a luchar por una Constitución democrática.
ElA, partido surgido de la séptima asamblea de ETA político-militar, manifestó que se abstendría de valorar las acciones armadas de ETA, y que estas conversaciones sólo podrían ser válidas cuando se cumplan los siguientes requisitos: reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi y su derecho a la autodeterminación; derogación de las leyes represivas; disolución de los cuerpos represivos y creación de cuerpos autóctonos dependientes del poder vasco, y garantía de todos los derechos democráticos.
Los dos partidos de la izquierda abertzale integrados en la Coordinadora Abertzale Socialista (LAIA y HASI) abandonaron la reunión considerando que la propuesta correcta que tenía que haberse planteado era la de formar una comisión compuesta por una representación de todos los partidos políticos de Euskadi, con la finalidad de que ésta exija al Gobierno el inmediato reconocimiento dentro del marco constitucional del Estado del derecho de Euskadi a dotarse de unos servicios propios de orden público.
Por su parte, el PNV manifestó que no suscribiría el documento de los convocantes y que elaboraría uno propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.