_
_
_
_

Oposición vecinal al proyecto de ley sobre elecciones

Gran parte del movimiento vecinal madrileño -32 asociaciones además de federaciones- no aceptan el proyecto de ley de Elecciones Municipales presentado por el Gobierno en las Cortes, según se puso de relieve en una reunión mantenida el pasado sábado.El primero de los puntos por el qué es rechazado el proyecto de ley es «la discriminación a que se ven sometidas las grandes ciudades en cuanto al reducido número de concejales, porque mientras una ciudad de 60.000 habitantes puede contar con veintiún concejales, una ciudad como Madrid, que es sesenta veces mayor, tendría el mismo número de concejales».

La obligatoriedad de depositar una fianza de 5.000 pesetas se consideró como una discriminación de carácter económico porque, según aseguraron, formar una candidatura supondrá desembolsar una cantidad mínima de cuarenta millones de pesetas en Madrid.

Otros puntos rechazados fueron el sistema electoral, por implicar el desplazamiento de todas las candidaturas que no obtengan el 5 % de los votantes; la propuesta de que el alcalde sea el primero que aparezca en la lista, por considerar que es perjudicial para la izquierda; la obligatoriedad de presentar idénticas coaliciones en todos los municipios de la provincia y la de los menores de dieciocho años, que de aprobarse el proyecto, tampoco podrán votar en estas elecciones.

Las conclusiones obtenidas por estas 32 asociaciones de vecinos coinciden sustancialmente con los acuerdos tomados en la reunión mantenida el pasado viernes por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. En esta segunda, asistieron las entidades que no están federadas, además de algunas asociaciones de amas de casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_