_
_
_
_
_

Sa Carneiro abandona voluntariamente la dirección del Partido Sócialdemócrata

Sousa Franco es el nuevo dirigente de un Partido Social-Demócrata (PSD) que reafirma su vocación de partido de «centro-ízquierda». Sa Carneiro, presidente del partido hasta noviembre pasado,se ha alejado voluntariamente de la dirección, pero permanece como uno de los treinta miembros del Consejo Nacional. Estos han sido los rasgos más destacados del congreso del PSD, que concluyó ayer sus trabajos en Oporto.

Sa Carneiro explicó políticamente su decisión. Considera que «la crítica y, oportunamente, la modificación del sistema económico-político vigente» es esencial para la subsistencia del régimen democrático, pero «comprende» que el PSD debe adoptar «una estrategia más moderada y contemporizadora», con la cual, sin embargo, se niega a identificarse.El ex presidente del PSD invoca también la «incompatibilidad entre sus posiciones y las del «sector militar en el poder», es decir, con el presidente Eanes y los miembros del grupo militar conocido con el nombre de «los nueve», que encabeza Melo Antunes.

La decisión de Sa Carneiro era esperada desde el voto de la moción de orientación política, presentada por Marcelo Revelo de Sousa, uno de los exponentes de la tendencia «social democrática». El punto más importante de esa moción define para el PSD una política de «oposición selectiva» en relación al nuevo Gobierno PSCDS.

La moción reafirma la fidelidad del PSD, «partido de centroizquíerda», a su programa de 1974 y expresa que el deseo de que la acción del presidente Eanes se manifieste, en el futuro, más «coherente con su base electoral». Queda así discretamente reafirmada la teoría de la «mayoría presidencial»: socialistas, democristianos (juntos ahora en el Gobierno) y socialdemócratas.

La moción fue aprobada por unanimidad con una única abstención, la de Sa Carneiro que se manifestó en desacuerdo con la expresión «oposición selectiva». Para él se es de oposición o no. A partir de este momento era evidente que Sa Carneiro, Vencido en relación a la estrategia del partido, abandonaría su dirección.

Interrogantes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La larga crisis que desgarra el PSD desde hace varios meses está oficialmente terminada con la victoria de la tendencia «de izquierda». Sin embargo, subsisten serios interrogantes. ¿Tendrá Sousa Franco éxito en su intento de aproximación «selectiva» al nuevo ejecutivo? En caso afirmativo puede alterar sensiblemente la situación que llevó al acuerdo entre socialistas y demócratas cristianos. Teniendo en cuenta las resistencias manifestadas en su propio partido, Mario Soares puede verse, en breve plazo, tentado por un cambio de alianzas, y Portugal se encaminaría hacia una nueva crisis de Gobierno o una profunda remodelación del mismo para dar entrada a los socialdemócratas.

Nuevo partido

Para ocupar en el futuro inmediato el espacio político entre los partidos Socialista (PS) y Comunista (PCP) nació este fin de semana en Portugal la Unión de la Izquierda para el Socialismo Democrático(UESD).Dirigido por el ex ministro de Agricultura y fundador del Partido Socialista (PS), ingeniero Lopes Cardoso, el nuevo movimiento político pretende transformarse en partido «socialista democrático» sin necesidad de ser el segundo Partido Socialista de Portugal o «pseudo Partido Comunista».

Al término de su convención, clausurada con la presencia de figuras tan destacadas del proceso revolucionario portugués como Melo Antunes, presidente de la Comisión Constitucional; Otelo Saraiva de Carvalho y Cados Gabio, la UESD aprobó una moción de orientación política en la que define sus objetivos primordiales para la construcción en Portugal de una sociedad sin clases, donde el poder de los trabajadores sea la expresión auténtica de la voluntad popular.

En este sentido, La UESD propone la defensa del actual proyecto constitucional, particularmente de los aspectos que garantizan las conquistas de los trabajadores (nacionalizaciones, reforma agraria, control de gestión, libertades).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_