_
_
_
_

La izquierda de Euskadi analiza la situacíón de ETA

La lucha armada como método sistemático empleado por ETA militar para conseguir sus reivindicaciones políticas sigue preocupando seriamente a los políticos vascos. Ayer, en una reunión sin precedentes en Euskadi, se concentraron, en la sede que el Partido Comunista tiene en San Sebastián, la gran mayoría de partidos políticos y centrales sindicales operantes en Euskadi para estudiar un documento en el que se critica duramente la actuación de ETA.

En el transcurso de la reunión, convocada por el Partido Comunista de Euskadi, el Partido Socialista de Euskadi, Comisiones Obreras y UGT, no se emitieron en ningún momento juicios de valor sobre los objetivos políticos que propugna ETA (creación de un Estado socialista vasco, independiente, reunificado y euskaldun), sino que se estudió la posibilidad de unificar criterios que contribuyan a la pacificación de Euskadi.En la reunión, además de las fuerzas convocantes, estaban representados LAIA, PSP, PNV, ElA, PTE, UCD, ESB, ESEI, LKI, ORT, ANV, DCV, EKA, OIC, EMK y las centrales sindicales SU y CSUT.

Como era de suponer surgieron grandes discrepancias entre los presentes en torno al documento elaborado por el PCE, PSOE, CCOO y UGT, que fue presentado como elemento de trabajo. En dicho manifiesto se critica duramente la acción armada de ETA y se hace un llamamiento «a todos los ciudadanos, entidades, agrupaciones e instituciones de Euskadi a que, individual o colectivamente, dejen oír su voz en defensa de la paz y del futuro de Euskadi».

«Los abajo firmantes -continúa el documento-, en nombre de los partidos y centrales sindicales que representamos, pedimos, unitaria y colectivamente, a quienes practican la violencia armada, que depongan las pistolas y defiendan sus posiciones políticas por medios democráticos y pacíficos.»

HASI, partido de la izquierda aberizale, acudió un momento a la reunión para decir que «no participaban en la misma por considerar que esta convocatoria, por su orientación, es claramente divisoria de la clase obrera del pueblo y de la izquierda vasca en general».

LAIA, que también abandonó posteriormente la reunión, emitió un comunicado en el mismo sentido, OIC, EMK y ORT, aunque estuvieron presentes, manifestaron que no podían suscribir un comunicado en el que no se habla de la violencia institucional y del Gobierno de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros partidos de izquierda manifestaron a EL PAIS que, aun en desacuerdo con la lucha armada de ETA, por considerar que en estos momentos es un error político, sin embargo, se niegan a participar en una exigencia a ETÁ para que cese en su lucha armada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_