Socialistas y comunistas intercambiaron ataques en Asturias
Socialistas y comunistas intercambiaron duros ataques el pasado fin de semana en Mieres (Asturias), al referirse Santiago Carrillo al PSOE como un partido «que se olvida de la situación real en que vivimos», y replicar Enrique Múgica que el PSOE no se fía de «nuestros eurocomunistas de casa».
Múgica, que viajó a Mieres el domingo para intervenir en un mitin con motivo del 48 aniversario de la muerte del líder ugetista Manuel Llaneza (véase información en páginas dedicadas a las elecciones sindicales), se refirió a Carrillo como «ese hombre del peluquín que anda estos días por Asturias criticando al PSOE». Y añadió: «Hay que decirle como en el refrán: los muertos que vos matáis gozan de buena salud.»El dirigente socialista dijo, igualmente: «No nos fiamos de nuestros eurocomunistas de casa, a la vista de lo que pasa en Francia, donde el Partido Comunista rompió la Unidad de la Izquierda.»
Santiago Carrillo, que había intervenido en otro mitin en Mieres, el día anterior, se había referido al PSOE al decir que «en España se ha desatado una ambición partidista tan extraordinaria que algunos partidos se olvidan de la situación real en que vivimos y piensan establecer un sistema bipartidista, donde el Centro y el PSOE se pasen el balón en cada elección para seguir haciendo prácticamente el mismo juego que hacen los laboristas y los conservadores en Gran Bretaña. La única opción socialista de verdad que sería posible hoy es la que presentaremos juntos comunistas, socialistas y otras fuerzas de izquierda».
Fin del periplo asturiano de Carrillo
Asimismo, el domingo, tras reunirse con el comité regional del Partido Comunista de Asturias, en Gijón, y con los comités locales de varias ciudades asturianas, Santiago Carrillo dio por finalizada su visita de tres días de duración a Asturias. En esta ocasión, según informa nuestro corresponsal José Manuel Vaquero, Carrillo se mostró más cauto que en su reunión del viernes con los comunistas asturianos, cuyos miembros más radicales cuestionaron la permanencia de Dolores Ibárruri como diputada y la actuación de la dirección central del PCE.En otro momento, Carrillo respondió a los periodistas sobre el desmentido que el cardenal Tarancón hizo a una revelación del secretario general del PCE, sobre la entrevista que ambas personalidades habían mantenido y en la que Tarancón había aceptado, según Carrillo, que sólo hubiera enseñanza estatal en España siempre que se permitiese impartir la enseñanza religiosa a quienes lo solicitasen. Ante el desmentido de Tarancón, hecho a través de Radio Nacional, Carrillo manifestó que no quería entrar en polémica con el cardenal, aunque declaró: «¿Qué va a decir Tarancón? No va a manifestar en público que es verdad.»
Hoy se reúne la ejecutiva del PSOE
Por otra parte, a lo largo de todo el día de hoy permanecerá reunida la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya agenda se compone de numerosos temas, entre los que destacan los referidos a la unidad socialista y a las gestiones realizadas por la delegación del partido que ha viajado a Argelia.Felipe González, secretario general del PSOE, asistirá a la sesión, de la tarde de la ejecutiva, ya que durante la mañana va a grabar en Barcelona un programa de televisión, y mantendrá también otros contactos con medios informativos de la Ciudad Condal.
Respecto a la unidad socialista, se cree que la ejecutiva del PSOE fijará una línea concreta a seguir y designará las personas que han de integrar la comisión mixta con el PSP. No se descarta que también se analice en la reunión la marcha de las elecciones sindicales y, en general, una valoración de la actual situación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.