_
_
_
_

Consejo Superior Bancario informa favorablemente la fusión Banesto-Coca

El Consejo Superior Bancario informó ayer favorablemente el proyecto de fusión de los bancos Banesto y Coca, anunciado hace poco más de un mes. En las últimas semanas se negoció intensamente el tipo de canje a aplicar en la operación que finalmente ha quedado establecido en trece acciones de Banesto por cada cuatro del Banco Coca. La semana pasada Banesto remitió al Banco de España la documentación relativa al proyecto de fusión. La petición pasa preceptivamente por informe del Consejo Superior Bancario y posteriormente del Banco de España y del Ministerio de Economía, que finalmente decide sobre el tema.

Después del informe del Consejo Superior Bancario emitido ayer, se espera que los pronunciamientos del Banco de España y del Ministerio de Economía sean también favorables y permitan la tramitación de los beneficios fiscales por concentración de empresas en Hacienda y la convocatoria de las juntas generales de ambas entidades para dar, definitivamente, luz verde a la operación.El canje que finalmente se ha fijado supondrá para Banesto realizar una ampliación del orden de uno por tres, ya que sobre los 81 millones de acciones que actualmente tiene Banesto hay que emitir veintiséis millones para canjear por los seis millones de títulos en circulación de Coca. El porcentaje de canje se ha fijado en función de las cotizaciones de ambos bancos en el momento de cerrar el proyecto de operación. Coca cotizaba a 459 y Banesto a 212. Hay que tener en cuenta que las acciones de este último banco tiene un nominal de la mitad de las del Coca.

Central-Ibérico

Desde ayer el Banco Ibérico ha dejado de existir realmente, una vez que se firmaron las escrituras definitivas de integración de esta entidad en el Banco Central y se consolidaron los balances de ambos bancos. El cierre de enero se producirá ya con cifras unificadas que proporcionan al Central el primer puesto del mundo bancario español. Las cifras correspondientes a enero, aún sin verificar, supondrán para el Central unos recursos propios de 45.000 millones y unos recursos ajenos (incluida moneda extranjera) muy cercanos a los 590.000 millones de pesetas.El proceso de integración de ambos bancos ha sido muy rápido, ya que la operación se ultimó en el mes de noviembre y los plazos de tramitación del expediente, incluidos los beneficios de concentración de empresas, se cubrieron con gran rapidez y presición, de forma que en dos meses se ha consumado la operación.

Los rótulos de numerosas oficinas del Ibérico han sido ya sustituidos por los correspondientes al Central. Se prevé que al menos en un año no se cierre ninguna oficina del Ibérico, aunque estén muy próximas a las del Central. Al cabo de un año se procederá a integrar oficinas próximas cerrando aquellas que tengan peores condiciones, independientemente de su procedencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_