_
_
_
_

Confirmada la identidad de los presuntos asesinos del matrimonio Viola

La policía barcelonesa, mediante nota oficial, confirmó plenamente la información avanzada ayer por EL PAÍS en el sentido de que los familiares de los esposos Viola-Tarragona identificaron a tres de los presuntos autores del doble asesinato. Todos ellos participaron, según el auto de procesamiento dictado en su día, en el asesinato cometido anteriormente, en el mes de mayo, en la persona del industrial José María Bultó Marqués. En estos momentos se ignora el paradero de las personas citadas. Se da como muy probable que permanezcan encerrados en un piso franco en Barcelona o en su entorno industrial, ya que poco después del doble asesinato se establecieron barreras de control en las principales carreteras, así como control severo en las fronteras.Al mismo tiempo es de señalar que fuentes allegadas a la familia Viola informaron que la policía barcelonesa creía conocer la posibilidad de otros atentados. La fuente citó, en este orden, las personas de Carlos Sentís, ministro de la Generalitat y diputado de UCD, y de Joaquín Molins, secretario general del Centre Catalá y persona que en el pasado sustituyó a Jordi Pujol como representante catalán en la histórica comisión de los nueve de la oposición democrática.

Sigue en la página 9

Los asesinos de Viola podrían estar ocultos en Barcelona

(Viene de la primera página)

Los tres presuntos autores de ambos crímenes ahora identificados son Montserrat Tarragó Doménech, Carlos Sastre Benlliure y José Luis Pérez Pérez. La nota oficial no cita en absoluto a Alvaro Valls Oliva -detenido en su día por el asesinato del señor Bultó-, si bien fuentes oficiales han confirmado que Alvaro Valls es también buscado por la policía y demás fuerzas de seguridad, las cuales tienen «orden de proceder a su detención». En este último caso podría tratarse de un mero deseo de conocer el paradero de las otras tres personas.

La atención se centra ahora en la gran trascendencia política de los hechos. Cabe, al efecto, recordar que diversos sectores políticos catalanes solicitaron con insistencia la liberación de los cuatro presuntos asesinos del industrial José M. Bultó cuando permanecían en la cárcel.

Expresiones solidarias

Tal y como se informó el pasado 9 de septiembre, en aquella fecha dieciséis organizaciones políticas yuna central sindical protestaron mediante un comunicado público por la presunta «falta de garantías jurídicas» que, en su opinión, se había producido con relación a las personas que estaban detenidas por el asesinato del señor Bultó y de las cuales tres ahora están implicadas en el doble asesinato de los esposos Viola. Entre los firmantes de aquel comunicado figuraban el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (PSC-C), en vías de fusión con el PSOE, y la Esquerra Republicana de Catalunya, así como la Unión Sindical Obrera (USO).

Estas tres organizaciones no se adhirieron a una parte del comunicado que reclamaba la libertad de los detenidos, solicitada por las catorce restantes.

También es de recordar que los detenidos por el asesinato del señor Bultó eran conocidos en medios independentistas catalanes. Concretamente, tal era el caso de Álvaro Valls, quien había participado -según fuentes nacionalistas catalanas- en actos habidos con motivo del 11 de septiembre, bajo el franquismo. Valls habría participado en la emisión, a través de una cinta magnetofónica situada en el balcón de un hotel, de un mensaje conmemorativo de aquella jornada, entonces prohibida.

Nota de la policía

La nota oficial de la policía relaciona en varios puntos el asesinato del señor Bultó con el doble asesinato de los esposos Viola. En ella se afirma: «A través de la inspección ocular en el lugar de los hechos, se pudo concretar, sin lugar a duda, que el artefacto explosivo colocado en el cuerpo del señor Viola era prácticamente idéntico al que en su día causó la muerte del señor Bultó, tratándose de un artefacto con funcionamiento mecánico-eléctrico por sistema de alivio de presión, complementario o alternativo de un sistema electrónico. Incluso el material que se utilizó para sujetarlo al cuerpo es exactamente igual al empleado en el ya citado caso del señor Bultó.»

Esta última afirmación no deja de sorprender, ya que sería lógico suponer que la máquina de escribir fuese intervenida en la primera detención. Es de recordar, no obstante, que en el auto de procesamiento dictado entonces se citan personas no identificadas, ni, desde luego, detenidas, pese a su implicación directa, según el auto en aquel crimen.

Es de señalar que ayer fueron puestos en libertad, al mismo tiempo, el joven leridano Jaume Ponti Ponts y la joven María Lladós Vallory, también de origen leridano Jaume Ponti manifestó a EL PAÍS que, en los tres días que permaneció en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, no se encontraba en condición de detenido, sino, dijo, que «la policía solicitó mi colaboración respecto a la localización de tres personas cuyos nombres no recuerdo ni conocía, pero que podían estar implicadas en el atentado contra Viola. No eran los nombres de los implicados en el caso Bultó».

Al expresar sorpresa ante este hecho tan insólito, Ponti manifestó: «Yo tampoco lo entiendo.» Por otro lado, Europa Press también señaló la detención de una tercera persona, una chica, cuya presunta relación con el caso tampoco parecía clara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_