_
_
_
_

Gómez Llorente: "Si el PSOE se desvía a la derecha hay núcleos que lo impedirán"

Soledad Gallego-Díaz

«¿A donde va el Partido Socialista? Si se desvía a la derecha, hay núcleos que lo impedirán», dijo Luis Gómez Llorente, miembro de la comisión ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el acto inaugural del III Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM) celebrado ayer en la nueva sede de la FSM. El congreso, que tiene condición de extraordinario, inició ayer sus trabajos con la dimisión de la comisión ejecutiva provincial (cuyo secretario general Alonso Puerta se presenta a la reelección), y el nombramiento de la mesa que dirigirá los debates.

El estudio y valoración de la gestión de la anterior ejecutiva y la modificación de los estatutos son dos de los puntos más importantes del orden del día, que se desarrolla a puerta cerrada. Los trabajos se prolongarán hasta mañana 29, en que se procederá a la elección de la nueva comisión ejecutiva provincial. Además de la candidatura encabezada por Alonso Puerta se presenta otra con Sócrates Gómez como presidente y Francisco Bustelo como secretario general. Igualmente, el congreso habrá de elegir a sus cuatro representantes en el comité federal del partido. Dado que en las dos candidaturas figuran propuestos Manuel Turrión y Enrique del Moral, sólo habrán de dilucidarse dos puestos. En la candidatura vinculada a Puerta figuran Agapito Ramos y José Acosta y en la relacionada con Bustelo, Jesús Espinoso y Francisco Giménez.

El acto inaugural se inició con unas palabras del presidente de la federación regional, Juan Zarrias, y del secretario del comité regional, Eduardo Ferrera. La atención de los delegados se centró, sin embargo, en la intervención de Luis Gómez Llorente, cuyo discurso fue interrumpido por fuertes ovaciones cuando afirmó que siempre preguntaba a los viejos compañeros al término de sus mítines si el partido estaba en la línea de siempre y que éstos le contestaban que sí.

Gómez Llorente afirmó que al comité ejecutivo federal le preocupaba la federación de Madrid. «De lo que ocurra en esta sala -dijo- depende el prestigio y la fuerza de nuestra organización. Estamos en una ciudad donde se concentran centenares de miles de trabajadores y donde se centraliza la información». El dirigente socialista hizo una llamada a la responsabilidad de sus compañeros madrileños Y les recomendó prudencia en el uso de las prácticas democráticas.

Una buena parte de su intervención se centró en los avances de la federación de Madrid y en la necesidad de que la multiplicación de sus afiliados se realice de una forma vertebrada e inteligente. «No me refiero -añadió- a lo que se ha hecho en los últimos meses. Este paso gigantesco se ha dado gracias a todos los afiliados, gracias a los veteranos militantes que han permitido que el socialismo en España no tenga que improvisar ni una organización ni un programa.» «Que nadie de los aquí presentes -prosiguió- tenga la vanidad de creer que el triunfo del PSOE se debe a la labor hecha por la actual generación dirigente o a la actual masa de afiliados. Ha sido un triunfo de la historia del partido.»

«Dentro de muy poco, en los municipios libres -dijo más adelante- vais a ser vosotros quienes tengáis que salvar la imagen de nuestro partido, porque las figuras que el pueblo conoce son muy frágiles frente a las calumnias, pero lo que no puede ser objeto de calumnia es el militante socialista que se conoce en el barrio o el concejal.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez Llorente atacó duramente a los afiliados que pretenden dar «lecciones de izquierdismo a los demás» y alabó, por el contrario, a los sosegados. Afirmó que, frente a lo que pretende alguna prensa, la actual dirección del PSOE es coherente, aunque entre sus miembros haya visiones distintas del futuro a medio plazo, y que es coherente con lo que se puede hacer en estos momentos y con las líneas generales fijadas en el XXVII congreso. «El problema no es lo que se hace hoy, sino lo se va a hacer -explicó- Hoy hay condicionamientos que hacen imposible un giro a la lucha de clases, pero ¿qué sucederá cuando esté consolidada la democracia, los sindicatos sean fuertes, cuando se haya vertebrado el movimiento del pueblo? Si entonces el PSOE está incardinado en la masa trabajadora gobernará como socialista y no será un mero partido parlamentarista. Si lo habéis conseguido con vuestro trabajo, la alternativa del PSOE no será sólo una alternativa de poder, sino una alternativa para la emancipación de la clase trabajadora.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_